La empresa israelí Spear UAV, especializada en la fabricación de sistemas autónomos basados en Inteligencia Artificial para UAS basados en Swarm, presenta en la exhibición UDT (Undersea Defense Technology) de Rotterdam su nuevo UAS encapsulado Ninox 103 Sub-to-Air loitering, que por primera vez permite el lanzamiento de drones submarinos en el aire, proporcionando una conciencia situacional inmediata más allá de la línea de visión.
Diseñado para un lanzamiento submarino indetectable y centrado en las necesidades operativas existentes, el Ninox 103 Sub-to-Air es un sistema autónomo basado en IA. Gracias a esta nueva tecnología los submarinos, los vehículos submarinos autónomos (AUV) y otras plataformas subacuáticas podrán adquirir capacidades aéreas instantáneas, apoyando diversas misiones, incluidas las de las fuerzas especiales, el reconocimiento y las operaciones de las fuerzas conjuntas.
El sistema puede lanzarse instantáneamente y permite al equipo de la embarcación recibir imágenes en tiempo real más allá de la línea de visión, a grandes distancias, sin ser detectado y a distancia de tierra.
El Ninox 103 es independiente de la carga útil y posee una arquitectura abierta que permite la integración de enlaces de datos de terceros. El fundador y director general de Spear, Gadi Kuperman, afirmó que se trata del “primer desarrollo tecnológico de este tipo en el mundo, y ha sido desarrollado en respuesta a las necesidades de los clientes de Spear de contar con un dron capaz de lanzarse bajo el agua.”
UDT (Undersea Defense Technology)
La exhibición de tecnología de defensa submarina UDT se está celebrando esta semana en la ciudad de Róterdam (Países Bajos), después de que la convocatoria prevista para el pasado diciembre en la ciudad alemana de Rostock fuese suspendida para prevenir la expansión de la covid-19. El encuentro, que arrancó ayer martes y concluye mañana jueves, incluye, además de la exposición de productos y servicios, debates en torno a seis pilares temáticos en los que participan representantes de todas las fuerzas navales europeas, de sus respectivos ministerios, de la industria de este sector y de grupos de expertos en la materia.
Las seis áreas que centran las ponencias y discusiones tratan sobre el diseño de plataforma; sensores y procesamiento; armas y contramedida; sistemas sin tripulación, pilotados de forma remota y autónomos; impulsores operacionales e imperativos, e inteligencia artificial y big data.