Predecir el futuro de la industria de los drones comerciales es una tarea imposible, pero aún así no es imposible identificar una serie de tendencias y oportunidades que se perfilan en un futuro cercano de una forma importante. Para comprender mejor cómo afectarán estos temas a la industria en general en el 2018, nos conectamos con varios expertos para completar ocho predicciones sobre lo que los operadores de UAV comerciales deben considerar en términos de datos provenientes de drones, seguridad de drones, tecnología anti-drones y mucho más.
Con el lanzamiento de Commercial UAV Expo Europe, del 10 al 12 abril en Amsterdam, queríamos saber qué nos tiene reservado el 2018 específicamente para operadores y organizaciones en toda Europa. Para hacerlo, hablamos con Ash Sharma, director de investigación de Interact Analysis, con sede en Londres.
Recientemente, Interact Analysis publicó un informe que contiene un modelo sólido de penetración de mercado de UAV en una variedad de aplicaciones de la industria junto con perfiles específicos de cada país que exploran cómo se usan los drones en toda Europa. Esta investigación también explora el estado de una serie de avances que podrían cambiar cómo se utiliza la tecnología de drones en todo el mundo, por lo que aprovechamos esta oportunidad con Sharma para detallar cuántos de estos desarrollos se formarán, o no, en toda Europa en el 2018 y más allá.
¿El entorno normativo en Europa en 2018 seguirá obligando a los operadores comerciales de todo el continente a pensar en términos de cómo la tecnología se puede usar en países individuales? ¿Cómo se relaciona eso con los operadores que abordan el uso de un dron con un mayor enfoque en una aplicación específica?
No veremos una política uniforme y aplicable a toda la UE en 2018. A pesar de eso, los operadores y proveedores generalmente se enfocan en segmentos de mercado en términos de sus soluciones, pero están organizados geográficamente en su estructura de canales de ventas. No es probable que los cambios futuros en las políticas y el marco de la UE modifiquen esta configuración, ya que los proveedores probablemente se mantendrán centrados en las oportunidades en un pequeño número de países (muy probablemente en su mercado interno) hasta que la industria sea mucho más madura.
¿Qué evidencia tenemos que los drones comerciales que se están consumiendo y convirtiendo en simples herramientas se verá en Europa en 2018?
Depende. Algunas aplicaciones, por ejemplo la seguridad pública, han experimentado un ligero cambio hacia las plataformas de prosumidores, mientras que otras, como petróleo y gas, parecen moverse hacia otro lado. Por supuesto, como en cualquier industria, probablemente veamos la reducción de costos a medida que el uso de drones se amplía. Dicho esto, hemos visto proveedores, como Parrot, lanzar nuevos productos de bajo coste dirigidos a aplicaciones comerciales. Sin embargo, vemos esto como un producto básico que los clientes pueden probar antes de pasar a una solución de grado industrial.
Su informe explica por qué podemos esperar que los medios y el entretenimiento continúen siendo el mercado más grande, pero ¿cómo ve que el mercado para usar drones en industrias como la construcción, la inspección de edificios y la seguridad pública puedan cambiar en 2018? ¿Hay países específicos en Europa donde piense que el desarrollo será más pronunciado?
Sí, absolutamente los medios y el entretenimiento seguirán siendo el mercado más grande para los próximos años, pero se verá superado en crecimiento por otros sectores. Vemos un crecimiento particularmente rápido en la construcción, la inspección de edificios, la seguridad pública y el petróleo y el gas. En 2018, predecimos que la construcción tendrá un valor de 147 millones de dólares para hardware y servicios de drones. La seguridad pública será la siguiente más grande, con 60 millones.
La demanda está algo dominada (y lo seguirá estando en 2018) por tres países de la UE: Francia, Alemania y el Reino Unido. Esto no es sorprendente dado que también son las tres economías más grandes de la UE. Reino Unido ha sido uno de los primeros en adoptar los drones en seguridad pública, y predecimos un despliegue más amplio en 2018. Francia ha sido más diversa en el uso de drones, pero particularmente para inspección y construcción. Alemania tiene una imagen similar a Francia, pero con su alta penetración de energía renovable, se espera que la inspección de parques solares y granjas eólicas también presente un segmento atractivo.
¿Cree que la estimación de 2019 que EASA presentó para el despliegue de un sistema centralizado para el registro de drones y operadores causará que algunas personas se abstengan de su búsqueda/adopción de tecnología de drones en 2018?
Es probable que posponga las compras empresariales o la adopción a gran escala hasta que se implemente. Nuestras previsiones muestran una aceptación mucho más rápida a partir de 2019 y más allá de la UE. Sin embargo, cabe señalar que EASA ya está retrasada en sus recomendaciones de política. El período de consulta inicial se amplió para permitir la realización de más comentarios, lo que significa que es posible que no haga sus recomendaciones a la UE antes de finales de este año.
¿Qué papel tendrá la adopción de Lidar en el desarrollo del mercado de drones comerciales en Europa en 2018?
Primero probablemente se probará más ampliamente para detectar y evitar las aplicaciones, lo que proporcionará datos y experiencia críticos para permitir una automatización cada vez mayor. En segundo lugar, los escáneres Lidar instalados con drones comenzarán a utilizarse de forma más amplia, lo que afectará a las aplicaciones tripuladas y potencialmente reemplazará la fotogrametría por análisis volumétrico.
Su informe menciona que no cree que desarrollos como Bvlos (vuelos más allá de la línea visual) y la tecnología sense and avoid comiencen a tener un impacto material en el mercado de UAV comercial hasta el 2019. ¿Hay desarrollos o trampolines que hagan que eso suceda y que podamos esperar ver en 2018?
La regulación actual hace que las operaciones Bvlos sean imposibles en la mayoría de países. Sin embargo, hemos visto algunos proyectos de inspección Bvlos en Francia y en Suiza, que han sido pioneros en la UE. Esperamos más ensayos y proyectos puntuales en 2018, pero la operación Bvlos seguirá siendo muy limitada.