La Universidad de Huelva (UHU) cuenta con el único máster universitario especializado en exclusiva en sistemas aéreos remotamente tripulados en España. Su profesorado, procedente de la institución académica onubense, la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad de Sevilla, el INTA y diversas entidades internacionales del sector, mantiene como una de sus prioridades el desarrollo profesional de sus alumnos en la industria de los UAV/RPAS. Benito A. de la Morena, responsable científico del Centro de Experimentación ‘El Arenosillo’ del INTA durante casi 40 años, es actualmente subdirector del máster. A pesar de su apretada agenda ha accedido a comentar con Infodron.es algunos detalles y aspectos importantes de este programa formativo tan interesante para el sector.
¿Cómo surge la idea de poner en marcha el Máster en RPAS?
Desde 1966 el INTA ha desarrollado en la provincia de Huelva múltiples actuaciones de interés científico, industrial y para la defensa en el Centro de experimentación ‘El Arenosillo’, antes conocido como Campo de lanzamiento de cohetes meteorológicos. Recientemente se solicitó a INTA la puesta en marcha de un proyecto para la certificación de sistemas aéreos controlados remotamente y es ahí donde comienza la iniciativa de la Universidad de Huelva. Tras consultarlo con los directivos del INTA y el rector de la UHU, un reducido equipo de profesionales nos pusimos en marcha junto con un selecto grupo de colaboradores para trabajar en el máster.
¿Con qué sistemas se trabaja durante su desarrollo?
El Máster ha diseñado una estrategia formativa que nos permite enfocar la enseñanza con un alto contenido práctico. Más de un 50 por ciento del programa tiene un enfoque profesional. Durante el proceso formativo distinguimos dos escenarios de aplicación inmediata y futura, uno relacionado con RPAS ligeros, para el que la UHU dispone de varias plataformas ligeras para uso docente; y la gran oportunidad que nos brinda El Arenosillo, donde podemos hacer uso formativo de RPAS de tamaño medio y pesado, habitualmente utilizados para las operaciones del INTA.
¿Qué posibilidades de cara al futuro ofrece la realización del Máster?
Queremos ser un puente entre la universidad y la empresa del sector, ser ese eslabón que falta a veces y que genera un vacío difícil de sortear para el estudiante que pretende asomarse por primera vez al mercado laboral. Nuestro máster es, de momento, el único específico de RPAS en Europa continental y debo destacar que de la primera promoción, un 75 por ciento está trabajando tras su fase formativa en empresas del sector. También hemos recibido felicitaciones de las entidades colaboradoras a cerca de la enseñanza impartida y la estrategia diseñada, lo cual nos anima de cara al futuro.
¿En qué empresas suelen llevar a cabo las prácticas los alumnos?
Todas las entidades colaboradoras son empresas del sector, entidades punteras de renombre internacional en su especialización. Algunas de ellas tan conocidas como Airbus, Boeing, Indra o Aertec, por mencionar algunas de las 17 que en estos momentos respaldan al máster.
Bajo su punto de vista, ¿en qué punto se encuentra la formación respecto a RPAS en España?
Mi impresión personal es que estamos en los inicios y ello provoca la lógica reserva de las universidades a la hora de generar nuevos másteres. Tengo la confianza de que en breve esa situación variará y podremos ofrecer una oferta más variada a las entidades y estudiantes. Prefiero no hablar de alumnos, sino de jóvenes profesionales en fase formativa para la búsqueda de empleo. Nuestro máster pretende incidir mucho en lo que un joven profesional debe saber previamente a incorporarse a una empresa. Estamos hablando de emprendimiento, labor de equipo, creatividad, que descubra su sello personal. Estamos haciendo un esfuerzo preferente en potenciar estas actitudes y de momento hemos percibido buenos inputs de los que finalizaron la primera edición del máster el curso pasado.
¿Existe alguna colaboración de la Universidad de Huelva con otras instituciones académicas en materia de RPAS?
Sí, solo no se va a ninguna parte y nosotros necesitamos el apoyo institucional y personal de múltiples colaboradores ilusionados con este proyecto. Sin el profesorado de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad de Sevilla no hubiéramos podido complementar la docencia que imparten nuestros académicos de la UHU. Pero nuestro panel docente se nutre también de la empresa, ya que casi un 20 por ciento viene del INTA y prácticamente el mismo porcentaje de otras empresas colaboradoras.
¿Cómo valora la participación del INTA en el Máster?
El INTA sigue siendo mi casa, no es fácil desengancharse tras casi cuarenta años de servicio, y menos aún, cuando sabes que puedes ser útil desde fuera. Puedo asegurar que sin el respaldo del INTA, este máster no habría sido el primero en aparecer en el mercado nacional. Una de las inquietudes de ‘mi instituto’ siempre ha sido dar su apoyo a la zona donde se ubican sus instalaciones, tanto en la faceta académica como empresarial. El proyecto CEUS es una gran oportunidad de desarrollo social y laboral para la provincia de Huelva, que esperamos se pueda consolidar.
Foto: Benito A. de la Morena