Ertico ha presentado su proyecto de la movilidad como servicio (MaaS) a través de los drones la inteligencia artificial (IA) y el blockchain en la Amsterdam Drone Week (ADW) que se celebra esta semana. MaaS es un concepto que ya está en uso en los servicios de viajes compartidos de Uber. Ahora, la empresa quiere integrar a este servicio los drones.
Esta institución fue creada hace 28 años por la Comisión Europea para reunir a las partes interesadas en cinco sectores diferentes para cómo Europa podría hacer que el sector de la movilidad fuera más inteligente, más limpio y seguro. Al principio, la atención se centró en la gestión del tráfico, los sistemas de seguridad y los sistemas de comunicación. Ertico estuvo muy involucrado en la digitalización de la movilidad, como eCall, por ejemplo. En los últimos años, la asociación público-privada de 120 miembros considera que la movilidad está cada vez más basada en datos y conectada.
El concepto MaaS “implica un planificador de viajes que maneja la reserva y la emisión de boletos, y opciones de transporte multimodal, incluidos los drones. Requiere tecnologías habilitadoras como la IA y blockchain para vincular estos servicios, Internet de la movilidad, y, sobre todo, cooperación”, ha explicado la directora de Implementación e Innovación de Ertico, Johanna Tzanidaki, en la ADW.
Ertico se centra en los sistemas inteligentes de transporte o ITS. "Son drones, seguridad y multimodalidad. La innovación no puede ser realizada por un socio. Cada vez es más evidente que todo está integrado", comenta Tzanidaki.
Ertico ya está trabajando en el Urban Air Mobility (UAM), en la integración de drones con el concepto MaaS, la infraestructura física y reguladora, y el apoyo a las ciudades y autoridades. En un número relativamente corto de años, el largo viaje que experimentan las personas sentados en automóviles puede volverse más corto, más limpio y saludable, con muchas más opciones de transporte, incluidos los drones. “Necesita información en tiempo real, no solo de la red de carreteras, sino también de la red de movilidad. Necesitas la cooperación de todos los jugadores, públicos y privados”, ha indicado Tzanidaki.
Si los sistemas MaaS ya están en uso y se están expandiendo, la incorporación de aviones no tripulados de pasajeros al sistema puede no estar tan lejos como podríamos suponer.
El UAM está siendo un tema importante en la ADW. “Cualquiera que haya experimentado un largo viaje diario o un viaje frustrante a casa desde el aeropuerto puede apreciar el potencial de expandir los sistemas de transporte a los cielos. La industria de los drones tiene un papel importante que desempeñar en ese desarrollo, no solo a través de la introducción de drones de pasajeros, sino a través de desarrollos en conectividad, blockchain e Internet de las cosas”, ha concluido Tzanidaki.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!