Parrot lanza un UAV especialmente equipado para agricultura de precisión
España >

Parrot lanza un UAV especialmente equipado para agricultura de precisión

Parrot Disco PRO AG Parrot1
|

La compañía francesa Parrot, que desde 2012 trabaja en el uso de UAV para agricultura, desarrollando sensores, software y servicios específicos, ha lanzado al mercado por 4.500 euros el Parrot Disco-Pro AG, un drone en forma de ala delta que incorpora un sensor de alta precisión Parrot Sequoia, la aplicación Pix4Dcapture para planificación de vuelos y la solución Airinov First +, que permite procesar y analizar la información recopilada.

En España, según el informe anual de indicadores 2016 del Ministerio de Agricultura, el cultivo de la vid abarca una superficie de más de 900.000 hectáreas y genera una producción de más de 40 millones de hectolitros de vino y mosto. Con las altas temperaturas, la vendimia en España se ha adelantado en algunas regiones, provocando una disminución en la producción. Ante situaciones como esta, monitorizar y gestionar las cosechas de forma óptima es esencial para dinamizar las operaciones diarias, aumentar el rendimiento y lograr mayor sostenibilidad.

El Parrot Disco-Pro AG busca facilitar a agricultores y pequeñas cooperativas el acceso a la agricultura de precisión. La gestión inteligente de los cultivos será el tema protagonista en la primera edición de UNVEX ECO-AGRO, que el próximo 11 de octubre incluirá una jornada organizada por el Centro de Vuelos Experimentales (Atlas) que contará con demostraciones de vuelo con aplicaciones comerciales, agrícolas y también de seguridad y defensa. Las dos primeras jornadas de UNVEX ECO-AGRO reunirán el 9 y 10 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla a empresas e instituciones para analizar en un ciclo de conferencias las aplicaciones agrícolas y comerciales de los RPAS.

Características y componentes del Parrot Disco-Pro AG

Con un diseño aerodinámico optimizado y un piloto automático avanzado, este UAV es definido por la compañía fabricante como un dron “todo en uno, fiable, seguro y fácil de pilotar”. Está dotado de un potente motor y una batería de larga duración, pudiendo cubrir 80 hectáreas a 120 metros de altura en un solo vuelo. Su diseño está basado en el ala volante Parrot Disco, que ha sido adaptada a uso profesional para ofrecer servicios de agricultura de precisión. Tiene un diseño aerodinámico, con líneas estilizadas, alas fijas y una estructura ligera de carbono y PPE (polipropileno expandido). La estabilidad del ala es controlada por un ordenador integrado que adapta la configuración del vuelo continuamente para evitar que el dron se pare.

La aplicación de planificación de vuelo Pix4Dcapture permite a los agricultores definir sus misiones de vuelo para cartografiar sus cosechas. El agricultor solo tiene que elegir el terreno a cartografiar y el piloto automático dirigirá todo el vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje. Con Pix4Dcapture, el UAV puede sobrevolar y cartografiar de manera autónoma hasta 80 hectáreas en 30 minutos.

Parrot Sequoia es una solución multiespectral de imágenes completa y precisa, miniaturizada para drones, que capta imágenes de los cultivos con una resolución de 14,3 cm/píxel, tanto en espectros visibles, como invisibles. Tras el ala están integrados un sensor multiespectral con GPS, un sensor equipado con una cámara RGB (16 MP) y una memoria interna de 64GB para almacenar las imágenes grabadas. Encima del ala hay un sensor de luminosidad que ajusta automáticamente la información recopilada a los datos del sensor multiespectral durante la etapa de procesamiento informático.

Por último, Airinov First + es una plataforma de cartografía y análisis para imágenes multiespectrales. Las imágenes tomadas por Parrot Sequoia se cargan en esta plataforma a través del ordenador para que puedan ser procesadas y analizadas. En solo unas horas, el agricultor recibe un informe completo en forma de mapas ortomosaicos y una división por zonas que permite obtener una vista precisa de la densidad de vegetación y la salud relativa de los cultivos, ayudando a los profesionales a determinar qué áreas necesitan una atención específica. Los profesionales pueden emplear esta información para conformar acciones correctivas y hacer un seguimiento muy preciso de los efectos y la evolución de la tierra de cultivo.

Foto: Parrot Disco-Pro AG 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto