La Junta de Andalucía adquiere una nave en Aerópolis para albergar el futuro centro CUAM de Sevilla
AAM >

La Junta de Andalucía adquiere una nave en Aerópolis para albergar el futuro centro CUAM de Sevilla

La infraestructura, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la USE, estará liderada por el catedrático Aníbal Ollero
Aerópolis 3
Créditos: Aerópolis
|

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla (USE) han adquirido por 814.677 euros una nave de 1.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) para albergar el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM). Esta infraestructura se centrará en generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en drones de uso civil y vehículos para aplicaciones relacionadas con la movilidad aérea urbana (UAM).

Otro de los principales objetivos del proyecto es favorecer la transferencia del conocimiento que se genere a las empresas y pymes a través de un plan específico de difusión, que promueva la innovación en el tejido empresarial. De esta forma, según la Junta, el centro ”fortalecerá y acompañará a la industria aeronáutica andaluza, capacitándola para su diversificación hacia nuevos productos, todos ellos con un alto valor añadido, muy superior a la tradicional fabricación de aeroestructuras”.

Fondos públicos para el desarrollo regional

El proyecto CUAM dispone de un presupuesto global que asciende hasta los 20 millones de euros. Este capital, que contempla el traspaso de la nave, así como la adquisición de diferentes aeronaves no tripuladas y otros equipos técnicos, proviene de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) transferidos desde la Consejería de Universidad.

El centro, que estará liderado técnicamente por el catedrático de robótica de la USE y experto en drones, Aníbal Ollero, se desarrollará por fasesy contará con un banco de motores eléctricos, un banco de modelado y tres laboratorios distintos: de estructuras sensorizadas para movilidad aérea urbana, de recubrimientos y nanoestructuras y de sistemas de propulsión limpios. Además, en un futuro, la instalación se ampliará con una sede adicional para operaciones de vuelo y tareas de formación.

Andalucía se posiciona en el sector de los drones

La industria de la alta tecnología aeronáutica y los sistemas no tripulados ha experimentado en la última década un importante crecimiento, impulsado por distintos avances que permiten mejorar sus prestaciones y extender su uso a ámbitos productivos y de servicios. Tal y como explica la Junta, “España se sitúa entre las diez potencias mundiales en esta rama del sector aeroespacial y Andalucía es una de las responsables del empuje ya que, tras Madrid, la región se consolida como la segunda comunidad relevante tanto en operadores, como en pilotos, según recoge el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los drones en España 2018-2021”.

En base a los datos proporcionados por este documento, “en el conjunto nacional se registran más de 3.000 operadores en el mercado de los drones, de los cuales 550 tienen sello andaluz”. Por otro lado, el plan prevé “que la flota de drones de uso profesional superará las 51.400 aeronaves en 2035 y alcanzará las 53.500 en 2050” generando un impacto económico valorado en 1.220 millones de euros dentro de 10 años y 1.520 millones de euros en 25 años. En este contexto, teniendo en cuenta la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, “la región está bien posicionada al disponer del conocimiento, las infraestructuras, las empresas y los profesionales que la sitúan en el lugar destacado”.

El CUAM se suma al conjunto de instalaciones estratégicas

Cuando concluya el desarrollo del Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana, su infraestructura se sumará a otras instalaciones “singulares y estratégicas”, equipadas con tecnología innovadora. Dentro de este conjunto destacan, por ejemplo el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), ubicado en La Rinconada, Sevilla; el Centro de Vuelos Experimentales con aviones no Tripulados (Atlas), con sede en Villacarrillo, Jaén; el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados, en Moguer, Huelva, promovido conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Gobiernocentral; y la sede principal de la Agencia Espacial Española, también en Sevilla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto