EHang y Greater Bay Technology desarrollarán conjuntamente baterías de “carga ultrarrápida” para plataformas eVTOL
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EHang y Greater Bay Technology desarrollarán conjuntamente baterías de “carga ultrarrápida” para plataformas eVTOL

El acuerdo fue anunciado durante la 16ª Conferencia Internacional de Intercambio de Tecnología de Baterías de Chongqing
EHang GBT Baterías ultrarrápidas
Créditos: EHang
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EHang ha anunciado el inicio de una nueva asociación estratégica con la firma tecnológica china Guangzhou Greater Bay Technology (GBT), destinada a diseñar las primeras baterías de carga rápida (UFC) y carga ultrarrápida (XFC) para aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. El acuerdo, suscrito durante la 16ª Conferencia Internacional de Intercambio de Tecnología de Baterías, celebrada en la ciudad de Chongqing, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la industrialización de los componentes y módulos del sistema de energía de los eVTOL en el ecosistema de la movilidad aérea urbana (UAM), allanando el camino a nivel ecológico para el despliegue de operaciones comerciales en la denominada economía de baja altitud.

Partiendo del diseño de las plataformas EH216-S y VT30, EHang y GBT trabajarán conjuntamente en el desarrollo de celdas de energía, acumuladores, paquetes de pilas y estaciones de recarga, en base a los estándares de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y los estándares 4H de densidad de energía, ciclo de vida, tasa de carga-descarga instantánea y seguridad. De esta forma, los socios avanzarán hacia la adaptación y adopción de baterías ultrarrápidas e infraestructuras de carga rápida para los futuros modelos de operaciones comerciales.

Este avance es de gran importancia para la industria de los eVTOL, ya que el sistema de energía es uno de los componentes principales de las aeronaves y su rendimiento determina cuestiones como el alcance, la estabilidad, la seguridad y la eficiencia operativa. Según EHang, las nuevas baterías de tipo UFC y XFC “ofrecerán una gama completa en términos de velocidad de carga, densidad de energía y ciclo de vida”.Estos acumuladores tardarán solamente entre 5 y 10 minutos en cargar del 30 al 80 por ciento, dispondrán de más de 200 vatios-hora por kilogramo y podrán completar hasta 2000 ciclos completos de carga y descarga. Además, este desarrollo permitirá a la firma aeronáutica china mejorar la seguridad y resistencia de sus aeronaves, satisfaciendo de esta manera las demandas de conveniencia, eficiencia y economía para operaciones a gran escala y de alta frecuencia en zonas urbanas altamente pobladas.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de Guangzhou Greater Bay Technology, Pei Feng, explicó que “el sistema de baterías es la estación base de toda red de energía limpia, por lo que su velocidad de flujo afecta a la eficiencia de la innovación industrial y la experiencia del usuario”. Feng señaló también que “GBT es actualmente la única empresa del mundo que ha logrado la producción en masa de baterías de alta potencia constante, mientras que EHang es la única compañía que ha obtenido las tres certificaciones de la CAAC para su eVTOL de transporte de pasajeros”. Teniendo en cuenta esta coyuntura, “la cooperación entre las dos partes explorará un modo de operación sostenible para el transporte a baja altitud e impulsará un mayor desarrollo y progreso en la industria UAM”.

Desde EHang, su fundador, presidente y director ejecutivo, Huazhi Hu, hizo hincapié en que el EH-216 “se encuentra en una etapa crítica al ingresar a operaciones comerciales con el certificado de tipo, el de producción y el de aeronavegabilidad, por lo que la cooperación con GBT promoverá el establecimiento de la tecnología UFC para estos eVTOL, reduciendo el tiempo de carga y fortaleciendo las bases para servicios comerciales de bajo coste, gran escala y alta eficiencia en la economía de baja altitud”.



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