PAWR adquiere nuevos activos para estudiar la convergencia de las tecnologías 4G y 5G con los UAS
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PAWR adquiere nuevos activos para estudiar la convergencia de las tecnologías 4G y 5G con los UAS

La expansión del banco de pruebas del programa Aerpaw abre nuevas vías de investigación en el campo de los sistemas aéreos no tripulados
Aerpaw
Créditos: AERPAW
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La Oficina del Proyecto de Plataformas para la Investigación Inalámbrica Avanzada (PAWR) ha anunciado recientemente la expansión del banco de pruebas de drones de Aerpaw, con el objetivo de estudiar la convergencia de las tecnologías 4G y 5G con los sistemas aéreos autónomos. Gracias a esta ampliación, la instalación, designada como Centro Abierto de Pruebas de Integración (OTIC) por la O-Ran Alliance, cuenta ahora con cuatro torres inalámbricas, ocho UAS y un campo de vuelo tres veces más grande.

El programa Aerpaw, presentado oficialmente en 2019 por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, se desarrolla desde la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU). Su banco de pruebas inalámbrico cuenta con distintos activos para testear redes basadas en drones, entre los que destacan múltiples vehículos, pilotos profesionales, zonas segregadas al tráfico aéreo y un área de innovación apoyada por la Comisión Federal de Comunicaciones.

Además, Aerpaw dispone de una estructura de gemelos digitales, que permite emular distintos softwares de radio, generación de tráfico de señales y control de vehículos. De esta forma, los investigadores del proyecto pueden llevar a cabo experimentos y transferir los resultados a entornos reales, una vez solucionados todos los posibles fallos.

Según el investigador y profesor de ingeniería de la NCSU, Ismail Guvenc, “la expansión de Aerpaw abre nuevas vías de investigación, ya que ahora es posible respaldar estudios de optimización dinámica de vuelos, experimentos para localizar fuentes de interferencia de señales desde el aire e investigaciones sobre el impacto de la orientación, velocidad e inclinación de los drones en el rendimiento de la red”. Además, los nuevos activos permiten también “realizar estudios con varios vehículos aéreos no tripulados a la vez e interactuar con nodos de radio portátiles, colocados tanto en los drones, como en plataformas UGV en una amplia región geográfica”.

El programa también ofrece un modelo de experimento como servicio, con el fin de otorgar a los investigadores mayor flexibilidad a la hora de probar sus experimentos con aeronaves no tripuladas, con el apoyo del equipo de profesionales de la iniciativa y con distintas herramientas a su disposición.

Tal y como explicó la directora de la División de Sistemas Informáticos y Red de la organización de certificación estadounidense NSF International, Ellen Zegura, “las plataformas de PAWR cubren un conjunto diverso de geografías y dominios de investigación”. Al alojar software de emulación, “Aerpaw ofrece un modelo sofisticado junto con recursos para pruebas en un entorno real, configurándose como un punto de inflexión para el desarrollo en los campos de las redes inalámbricas y los sistemas no tripulados”. Zegura también reseñó que “el estrecho vínculo entre los gemelos digitales y su banco de pruebas al aire libre brinda oportunidades únicas para la investigación interdisciplinaria”.



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