Lituania incorpora un servicio de evaluación automatizada de riesgos para operaciones de drones en categoría específica
Sistemas >

Lituania incorpora un servicio de evaluación automatizada de riesgos para operaciones de drones en categoría específica

La aplicación integrada en el sistema UTM de Frequentis agiliza los estudios de seguridad realizados con la metodología SORA en hasta un 75%
Lituania Frequentis
Créditos: Frequentis
|

La compañía Oro Navigacija, proveedora de servicios de navegación aérea (ANSP) en Lituania, ha ampliado las capacidades de su sistema de gestión de tráfico no tripulado (UTM) implementando una aplicación digital desarrollada por la firma Skyzr, parte del Grupo Frequentis. Este software posibilita la evaluación automatizada del riesgo que puede suponer el vuelo de un dron dentro de la categoría específica y, además, es capaz de identificar de forma autónoma los objetivos de seguridad planteados y las medidas de mitigación.

La aplicación permite a los operadores de UAS realizar los estudios aeronáuticos de seguridad según la metodología SORA (Specific Operations Risk Assessment) de acuerdo con las directrices definidas por JARUS (Joint Authorities for Rulemaking of Unmanned Systems) y por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), reduciendo los tiempos de gestión en hasta un 75%. El servicio, denominado comercialmente Wingman, será accesible desde la web y desde dispositivos móviles y se configurará como una “ventanilla única” para gestionar las operaciones no tripuladas dentro del futuro sistema UTM del país.

Oro Navigacija eligió a Frequentis como proveedora de soluciones de gestión de tráfico no tripulado, en base a su experiencia en el desarrollo de mecanismos seguros, eficientes y conformes con los requisitos de las principales reguladoras. Según el director ejecutivo de la proveedora ANSP, Saulius Batavičius, “en Lituania, como en el resto del mundo, la necesidad comercial de operaciones escalables con drones crece a pasos agigantados” por lo que Wingman “aportará un valor añadido a la hora de crear evaluaciones de riesgo digitales que agilicen la obtención de permisos de vuelo”. 

Desde Skyzr, su director general, Markus Bardach, señaló que “las evaluaciones de riesgo automatizadas y eficientes para las operaciones con drones añadirán seguridad al ecosistema, en particular a los servicios de emergencia”. La extensión de la aplicación de Frequentis, junto con su sistema UTM “mejorará la capacidad de los sistemas aéreos no tripulados para ajustarse a la demanda percibida”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto