DHL afirma que los drones son la solución más viable para automatizar la industria logística
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DHL afirma que los drones son la solución más viable para automatizar la industria logística

La implementación de esta tecnología supone un gran ahorro de costes y mejora la eficiencia de las instalaciones y servicios
Dron DHL
Dron de entrega de DHL. Firma: DHL
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La compañía alemana DHL, proveedora de servicios de mensajería y logística internacional, ha presentado recientemente un estudio en el que analiza el uso de sistemas aéreos no tripulados dentro del sector logístico. El objetivo de la publicación es analizar cómo las empresas integran los drones como herramienta en sus operaciones de transporte de mercancías y gestión de inventario, con el fin de reducir costes y tiempo, a la vez que mejoran la calidad y eficiencia de su actividad.

Según el análisis, “en lo que respecta al uso actual de los drones, existe una gran brecha entre la logística de almacén e intralogística, por un lado, y la logística de transporte, por otro”. Además, existe también un problema en cuanto a la concepción del uso que se da a esta tecnología en la industria logística, ya que este tipo de aeronaves “desempeña un papel importante, pero lo está haciendo de una manera menos obvia”.

Tecnología en apoyo de la logística

A pesar de que la implementación regular de drones de reparto “sigue siendo una perspectiva a largo plazo y actualmente no resulta rentable”, la implementación de drones en distintas fases de las operativas logísticas aporta una serie de ventajas a las empresas. Estas radican, principalmente, en la reducción de costes en cuanto a personal y tiempo, así como en un aumento de calidad en los procesos, en base a la amplia gama de aplicaciones en cuestiones de almacenamiento e intralogística. Por otro lado, “una mayor eficiencia se traduce en una conservación de recursos”, lo que convierte a los drones en “una herramienta eficaz para la sostenibilidad en la logística”.

El estudio de la alemana deja claro que “los drones no presentan inconvenientes perceptibles ni amenazan los empleos, ya que de todos modos las vacantes son difíciles de cubrir, al menos en los países desarrollados”. Las desventajas que presenta esta tecnología en la logística “están relacionadas con la entrega y el transporte e incluyen cuestiones de licencia, seguridad y espacio”.

La coyuntura económica actual obliga a los reguladores internacionales a “evaluar el equilibrio entre los beneficios y los riesgos de esta tecnología en una infraestructura logística moderna”. No obstante, al servir como complemento a otros sistemas y permitir una mejora sustancial en las cadenas de suministro, sobre todo a la hora de distribuir mercancías en zonas aisladas o rurales, “cada vez más autoridades están aprobando el uso comercial limitado de drones para realizar entregas pero, principalmente, en rutas de media distancia y no tanto en áreas urbanas”.

Aumento de la demanda mundial

DHL afirma que “el potencial de la automatización en el ámbito logístico es enorme y los drones se configuran como una solución viable para desarrollar tareas que requieren mucha mano de obra y tiempo”. Además de permitir la realización de tareas de vigilancia, inspección y medición de bienes inmuebles, los sistemas aéreos no tripulados mejorarán simplificarán y agilizarán las labores relativas a la gestión de inventarios y la preparación de pedidos.

Las flotas de drones autónomos que operan en los almacenes necesitan una plantilla reducida de operadores para su control. Gracias a sus cámaras y sensores, las aeronaves pueden escanear los códigos de barras de las mercancías e indexar los datos recogidos en los sistemas informáticos de gestión, detectando en tiempo real desviaciones o falta de existencias. De esta manera, se aumenta la seguridad del personal, se elimina el uso de vehículos de grandes dimensiones y se reducen los tiempos de trabajo, ya que las existencias se controlan periódicamente de forma automática, realizando rondas adicionales si es necesario.

Todo esto es posible, por un lado, gracias a los avances efectuados en materia de sensores, visión computerizada e inteligencia artificial y, por otro, en base a los últimos desarrollos de los principales fabricantes de drones, que han conseguido crear sistemas con mayor capacidad de carga y autonomía.



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