Arbórea despliega su nuevo dron de inspección en el parque eólico Sierra de Dueña de Iberdrola
Comercial >

Arbórea despliega su nuevo dron de inspección en el parque eólico Sierra de Dueña de Iberdrola

El sistema Colibrí se utilizará para inspeccionar las palas de los aerogeneradores y crear gemelos digitales
Colibri 3
Dron Colibrí volando junto a un aerogenerador de Iberdrola. Firma: Arbórea Intellbird
|

La empresa española Arbórea Intellbird ha iniciado recientemente las primeras pruebas del Programa Colibrí en el parque eólico Sierra de Dueña de la compañía energética Iberdrola, situado en la localidad de Las Veguillas, Salamanca. La firma tecnológica desplegará en esta ubicación su nueva plataforma aérea para inspeccionar las palas de los aerogeneradores, aprovechando las capacidades que posee para remitir datos e imágenes de alta resolución a sus sistemas informáticos a través de redes satelitales.

La colaboración entre ambos grupos en el sitio comenzó hace más de una década, cuando Arbórea eligió la instalación de Iberdrola para realizar ensayos con el Aracnocóptero, uno de los primeros drones del mercado con los mecanismos necesarios para crear un gemelo digital de los componentes de los molinos eólicos. Esta tecnología y sus posteriores mejoras sentaron las bases de los procesos de inspección para este tipo de activos energéticos. 

La nueva plataforma Colibrí se configura como un dron aéreo de reducidas dimensiones que puede acercarse a las palas de los aerogeneradores de forma automatizada sin que estos tengan que ser detenidos. Según sus desarrolladores, “esta aeronave es el resultado de 15 años de evolución tecnológica contínua, impulsada por la compañía desde que tuvo lugar el vuelo de su primer Aracnocóptero en 2009”.

La implementación de este sistema aporta distintas ventajas, donde la más destacada es la rapidez de las operaciones de inspección, que se pueden realizar “en menos de diez minutos”. De esta forma, el producto de Arbórea permite a las compañías energéticas reducir los tiempos relativos a la parada de sus activos, lo que se traduce, al mismo tiempo, en una eliminación de las tensiones físicas a las que se someten las palas a la hora de detener su giro.

Además, los datos obtenidos durante la inspección se integran directamente en los sistemas de Arbórea para generar los gemelos digitales de las palas, que se almacenan en la nube. De esta forma, se puede analizar la evolución y los riesgos del activo de manera predictiva utilizando procesos de inteligencia artificial, que posibilitan la detección precoz de problemas, consiguiendo así una mejora de eficiencia y reducción de costes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto