Expodrónica 2021 reúne a empresas de la industria UAS en el World ATM Congress
España >

Expodrónica 2021 reúne a empresas de la industria UAS en el World ATM Congress

Felipe VI en su visita a Expodrónica
|

La séptima edición de Expodrónica acogerá en Ifema, entre el 26 y el 28 de octubre, a cerca de un centenar de expositores de empresas internacionales y servirá como espacio de encuentro para representantes de la OTAN, la NASA, la UE y las principales compañías enfocadas al uso de drones en todos los sectores.

Este año Expodrónica se encuadra dentro del World ATM Congress, la convención de gestión del tráfico aéreo más importante del mundo, un evento que ha contado en su inauguración con la presencia del rey Felipe VI.

Patrocinio de Umiles

 

Expodrónica Pavillion cuenta en 2021 con el patrocinio de Umiles, la mayor compañía española de sistema aéreos no tripulados (UAS), y presenta una programación con diferentes demostraciones centradas en la integración de la movilidad aérea avanzada (AAM), la gestión del tráfico aéreo de UAS, los retos de las ciudades en la nueva era tecnológica y la sostenibilidad en las nuevas modalidades logísticas y de transporte de pasajeros.

En el acto de inauguración en Ifema, Felipe VI ha calificado la celebración del World ATM Congress como “una prueba sólida de que estamos asistiendo a una recuperación constante, necesaria y ansiada de todo el sector aéreo” y ha señalado a España como “abanderada” de este logro.

 

Primer aerotaxi español

 

Entre las novedades de este año, destaca la presentación del primer aerotaxi español, el Umiles New Concept by Tecnalia, que permitirá trasladar hasta dos personas en un trayecto de 15 minutos o 15 kilómetros dentro de las ciudades.

El aerotaxi de Umiles cuenta con tecnología, desarrollo y fabricación española, y comenzará a volar a partir de marzo en varias capitales europeas, entre las que se encuentra Madrid, como parte de un proyecto de investigación.

El CEO de Umiles, Carlos Poveda, ha asegurado a Infodefensa que para la compañía “es un honor patrocinar esta edición de Expodrónica, ya que nuestro proyecto representa la unión de lo que estamos buscando entre dos mundos: el tráfico aéreo como lo hemos conocido tradicionalmente junto con la parte de sistemas aéreos no tripulados”.

“Esa es la participación de Umiles: haber sido protagonista en unir esos dos mundos, con el objetivo que perseguimos todos que es crear un nuevo espacio aéreo que permita esa asociación de la forma más segura”.

La primera jornada ha abordado aspectos como la aplicación de drones para su uso civil en ciudades inteligentes, la integración de las operaciones de movilidad aérea o la responsabilidad de la seguridad pública en las amenazas provenientes de sistemas aéreos no tripulados.

Asociación entre Ehang y Policía Nacional

 

Además, en este primer día los asistentes han tenido la oportunidad de contemplar por primera vez en España el vehículo aéreo autónomo (AAV) EH216 fabricado por Ehang, un aerotaxi que ya transporta personas de manera autónoma en China. La Policía Nacional y la compañía china han anunciado su colaboración para explorar posibles casos de uso del vehículo en misiones de emergencia y seguridad.

Otra de las novedades presentadas es el DJI Agras T30, un dron de casi 3 metros de envergadura diseñado para su aplicación en agricultura de precisión. El UAV, desarrollado por ARS Madrid y Smartgo, dispone de un depósito de 30 litros capaz de fumigar extensiones de hasta 16 hectáreas por hora y ha sido utilizado por la UME de manera experimental en las labores de fumigación de grandes extensiones durante la pandemia del Covid-19.

La participación de Expodrónica en el World ATM Congress permitirá al sector de la aviación conocer de primera mano las últimas soluciones no tripuladas para su aplicación en la industria, el salvamento, las emergencias, la agricultura o el sector audiovisual.

La primera edición de Expodrónica se celebró en 2015 y desde entonces es un evento de referencia en el sector UAS y en el ámbito de la movilidad aérea avanzada. Entre las empresas que han acudido este año a Ifema, destacan Indra, Babcock, Satlink o System Group, así como las citadas Umiles y Ehang.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto