V. Jing Ehang "Habrá vuelos experimentales sin pasajeros este año en España" 1
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V. Jing Ehang "Habrá vuelos experimentales sin pasajeros este año en España" 1

José Ignacio Rodríguez y Victoria Jing Xiang durante la firma de un acuerdo. Foto Ehang
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La empresa china Ehang, con sede en Guangzhou, es líder mundial en tecnología de vehículos autónomos y la primera en China. Cuenta con más de 10.000 horas de vuelo con sus diferentes modelos de eVTOL tripulados y no tripulados. Además, es la primera empresa del sector que cotiza en Nasdaq. Sus aeronaves han sobrevolado unas 40 ciudades alrededor del globo: treinta en China, tres en Corea Sur y el resto en Austria, Holanda, Qatar, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos... La compañía tiene una fuerte presencia en Europa. En España, ha cerrado recientemente importantes acuerdos estratégicos con el Ayuntamiento de Zaragoza y el aeropuerto de Lleida-Alguaire, donde podrá realizar vuelos experimentales.

José Ignacio Rodríguez, director comercial de Ehang en España y Latinoamérica, es ingeniero superior de telecomunicaciones especializado en automática y robótica por la Universidad de Sevilla. Rodríguez trabajó para grandes empresas como Indra y Everis para abrir negocio de sistemas de gestión de tráfico aéreo y participación de ofertas de UTM, entre las que se incluye AMU-LED, un proyecto de Sesar JU (Single European Sky ATM Research Joint Undertaking) financiado por la Unión Europea y en el que también participa Ehang. Rodríguez atiende a Infodron.es junto a Victoria Jing Xiang, consejera delegada de Ehang para España y Latinoamérica.

¿Cómo valora Ehang los acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Aeropuerto de Lleida-Algüaire?

Jing: Me gustaría comentar las ventajas de Zaragoza y el apoyo institucional del alcalde para logística urbana, turismo aéreo sobre el Ebro e incluso shows de drones para eventos especiales. De Lleida, destacar la posibilidad de volar en varios aeropuertos (Lleida-Alguaire y Andorra-La Seu) y ofertar conjuntamente proyectos de innovación en eVTOL relacionados con ATM (gestión del tránsito aéreo), aeropuertos y GNSS (sistema global de navegación por satélite), además de la intención de volar y probar la seguridad de volar de una forma integrada y coordinada con aviones, helicópteros y UAV.

¿Cuánto tiempo cree que tardaremos en ver funcionar los aerotaxis de forma efectiva en España?

Jing: Habrá vuelos experimentales sin pasajeros ya este año si todo progresa bien con la autoridad. Para vuelos comerciales como aerotaxis, esto depende de la regulación, que estamos siguiendo muy de cerca y colaborando con AESA y EASA con reuniones regulares y alineando objetivos.

¿Qué nos pueden contar sobre la evolución del proyecto de diseño de vertipuertos en Italia?

Rodríguez: Es un proyecto muy bonito que ha dado como fruto un vertipuerto muy innovador y sostenible que se espera adaptar a la normativa OACI pero manteniendo el mismo espíritu de integrar en el ecosistema innovador de algunas ciudades de Italia.

¿Para cuándo están previstas las pruebas de transporte de pasajeros en el marco del proyecto AMU-LED en el que estará presente Ehang?

Rodríguez: Las pruebas de vuelo de Ehang en el proyecto AMU-LED se estiman, aproximadamente, en junio de 2022 en el aeródromo de la Universidad de Cranfield, en agosto en el Aeropuerto de Rotterdam y en septiembre en Santiago de Compostela, en las afueras de la ciudad y un posible vuelo en la cercanía o aeropuerto.

¿Hará falta construir vertipuertos en Santiago u otras ciudades?

Rodríguez: Es posible que se construya vertipuerto de prueba en alguno de los sitios, a excepción de Cranfield, que tiene ya mucha infraestructura y donde ya se vuela en un aeródromo.

¿En qué otras ciudades pretenden realizar pruebas de vuelos autónomos con su aerotaxi?

Jing: Ehang prevé volar en una ciudad de Estonia, un aeródromo en París, y probablemente en Amberes, Helsinki y Graz, entre otros. En España, también estamos trabajando para volar en Sevilla, Liria, Zaragoza, Lleida, y más sitios.

¿En qué otros proyectos está inmersa la compañía?

Rodríguez: Nuestra empresa está inmersa en varios proyectos europeos financiados por Sesar JU: AMU-LED, GOF2, Safir-MED, CorusReinvent Paris y Airmour. Estamos en los mayores proyectos de movilidad aérea urbana.

¿Y en Europa y el resto del mundo?

Jing: En Europa, hemos volado en Austria y Holanda. Ahora, estamos trabajando en muchos proyectos europeos junto a las autoridades para volar lo antes posible. En esto, Ehang tiene varios años de ventaja con miles de horas de vuelo ya reales y con pasajeros. En el resto del mundo, se prevé que este mercado crezca más rápido, sobre todo, en Asia y puede que también en Oriente Medio, Latinoamérica y África. Estamos volando con pasajeros en muchos sitios de China. En Europa, se espera un crecimiento rápido y alto de movilidad aérea al principio sobre todo en la parte de logística.

Continúa en J. I. Rodríguez (Ehang): "Podemos sustituir los fuegos de artificio con algo sostenible y sin contaminación acústica" (y2)

 

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