GAIN asiste a UNVEX como el epicentro de la innovación del sector dron de España
España >

GAIN asiste a UNVEX como el epicentro de la innovación del sector dron de España

Entrevista a Patricia Argerey, directora de GAIN.
|

La Agencia Gallega de Innovación (GAIN) se caracteriza por fomentar la innovación en España, pero en concreto en Galicia. Gracias a esta institución pública numerosas empresas emergentes gallegas han podido acceder a sus programas de I+D+i y desarrollar sus proyectos. “Nuestro objetivo es fomentar y vertebrar la política de innovación del gobierno gallego de forma transversal para todos los sectores económicos con la motivación de apoyar a las empresas”, explica la directora de la institución, Patricia Argerey, a Infodron.es. Como no podría ser de otra manera, GAIN estará muy presente en UNVEX 2020, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en Santiago de Compostela.

GAIN es una agencia pública autonómica adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria pero con personalidad jurídica propia. “GAIN cuenta con un equipo de casi 100 profesionales y gestionan un presupuesto anual de más de 100 millones de euros”.

Entre los objetivos que persigue GAIN se encuentran el liderazgo de las políticas de innovación de las administraciones públicas gallegas; el desarrollo de las políticas públicas dirigidas a incrementar la eficiencia en resultados del Sistema Gallego de Innovación, evaluados mediante la implantación de un sistema de indicadores de impacto contrastable; la fomentación de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, a través de programas específicos de Galicia; la coordinación de los recursos autonómicos en el ámbito de la I+D+i y concertarlos con los que se acerquen desde contribuciones de planes estatales y fondos de la Unión Europea; o apoyar la promoción y divulgación del conocimiento científico y tecnológico en Galicia.

En 2014, GAIN empezó a trabajar para impulsar un polo aeroespacial en Galicia por una serie de  motivos. “Por un lado, queríamos diversificar la economía gallega hacia sectores de tecnología y media altas. Además, identificamos que el sector de los vehículos no tripulados era un segmento de mercado con una enorme proyección de futuro. Y, por último, poseemos de una infraestructura única con el aeródromo de Rozas, que es lo que hoy constituye el centro de investigación”, detalla Argerey.

La Agencia se ha marcado como principales retos captar y retener el talento innovador e incrementar la competitividad de las pymes a través de la innovación. “Disponemos en Galicia de un capital humano altamente cualificado, conocimiento excelente en nuestras universidades y centros de investigación, unos centros tecnológicos que son llave en la dinamización del I+D+i empresarial y en la transferencia de tecnología al mercado y empresas cada vez más convencidas de que la innovación puede ser el motor de su sostenibilidad futura”, explican.

El Polo Aeroespacial de Galicia, iniciativa pionera en Europa

 

UNVEX 2020 contribuirá a dar a conocer las posibilidades que el Polo Aeroespacial de Galicia, ubicado en el aeródromo lucense de Rozas, ofrece a la industria dron en España.

Este polo es una iniciativa estratégica de la Xunta de Galicia pionera en Europa. Su objetivo, según indica Argerey en la entrevista con Infodron.es, es “atraer inversiones en el sector aeroespacial y mejorar la prestación de los servicios públicos de la Xunta a través del uso de sistemas no tripulados”.

En esta iniciativa estratégica participan más de 50 agentes entre empresas, tractoras, pymes, universidades y centros tecnológicos. Además, todos ellos están desarrollando más de 30 proyectos, en lo que trabajan más de 400 profesionales. “En estos proyectos se está haciendo una inversión público-privada de más de 160 millones de euros”.

GAIN en UNVEX 2020

 

Como una de las agencias de referencia en Galicia y en España en innovación y desarrollo del sector de los UAV, GAIN no podía faltar a la cita del año. UNVEX se centrará en las aplicaciones ni tripuladas que pueden utilizar las administraciones en momentos de emergencia por mar, tierra y aire. “Aquí Galicia puede mostrar muchas de sus competencias”, detalla Argerey.

La directora de GAIN ha explicado que en UNVEX discutirán sobre la nueva legislación europea que se implementará en unos meses. “La convivencia de los sistemas aéreos tripulados y no tripulados y el concepto del U-Space serán uno de los temas a discutir”.

Sin duda, UNVEX 2020 dispondrá de “mucho contenido de actualidad y de gran utilidad para todos aquellos que trabajan y desarrollan su carrera profesional entorno al sector dron”, concluye Argerey.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto