Navarra integra el uso de drones en todas las fases de las obras públicas
España >

Navarra integra el uso de drones en todas las fases de las obras públicas

Equipo de drones de Navarra. Foto Cartografía de Obras Públicas e Infraestructuras de Navarra.
|

Navarra ha comenzado a usar drones en todas las fases de obras públicas. Esta iniciativa del departamento de Cohesión Territorial de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, “permitirá realizar tareas de control y seguimiento de las fases de construcción, facilitar la preparación de los proyectos constructivos y la actualización de los mapas de carreteras una vez completadas las obras”, explican los portavoces del departamento.

En 2019, la sección de Cartografía de Obras Públicas e Infraestructuras de Navarra adquirió dos drones multirotor y un software. Tras realizar los cursos requeridos de pilotaje conseguir la certificación según el reglamento de AESA, la institución ya cuenta con la documentación necesaria para realizar vuelos y cartografiar los proyectos de obra pública. Además, durante el mes de mayo de este año, han realizado los primeros vuelos en Navarra “con resultados satisfactorios”.

El jefe de la sección de Cartografía de la comunidad foral, Jorge Iribas, ha indicado que “la aplicación de esta tecnología posibilita conseguir representaciones del terreno y de las obras con la misma o mayor precisión que la obtenida hasta ahora, de forma más económica y en menos tiempo. Además, permite sustituir los vuelos sobre el terreno, que requerían la contratación de aeronaves y empresas de fotogrametría, así como reemplazar algunos modelos tridimensionales que se elaboraban”.

En la primera fase, se elabora una representación de los terrenos sobre los que está prevista la obra para que los técnicos puedan desarrollar el proyecto constructivo. Posteriormente, los drones permitirán hacer un seguimiento de los avances. Y tras la finalización del proyecto, esta tecnología permitirá obtener las fotografías aéreas de los trabajos terminados y confeccionar la cartografía necesaria.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto