Valencia lidera un proyecto europeo para la integración del U-Space
España >

Valencia lidera un proyecto europeo para la integración del U-Space

Proyecto Bubbles. Foto UPV.
|

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está liderando un proyecto europeo cuyo objetivo es garantizar la integración segura de los drones en el espacio aéreo. El proyecto, financiado por la Unión Europea a través de Horizonte 2020 y Sesar JU con más de 1,6 millones de euros, ha comenzado este mes se mayo y se extenderá hasta finales de 2022.

En el proyecto, llamado Bubbles, también participan también la Universidad de Coimbra, la Università degli Studi di Roma La Sapienza, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) e Indral

Uno de los principales objetivos de Bubbles es la generación de un nuevo servicio avanzado para la gestión de la separación de aeronaves en el U-Space, dirigido a operaciones complejas en áreas con tráfico denso. Este servicio definirá burbujas de seguridad alrededor de los UAS y desarrollará procedimientos para evitar que esas burbujas se toquen entre sí.

Para formular y validar el concepto de este servicio avanzado de gestión de la separación en el U-Space, Bubbles definirá los elementos básicos a partir de los cuales se construirá, describiendo cómo ensamblarlos y operar con ellos. “Bubbles desarrollará algoritmos para calcular el riesgo de colisión de los sistemas aéreos no tripulados teniendo en cuenta todas las fuentes de riesgo involucradas, lo que permitirá establecer mínimos y métodos de separación para que se pueda mantener un nivel de seguridad definido en términos de probabilidad global de colisión”, explica el coordinador del proyecto, Juan Vicente Balbastre.

Por otro lado, Bubbles investigará también la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para apoyar la gestión de la separación, tanto para sistemas centralizados como distribuidos. Además, contribuirá a la estandarización del U-Space mediante la redacción de especificaciones de rendimiento requeridas para sistemas CNS (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia) basados en IA e involucrados en la prestación del servicio de gestión de la separación.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto