Galicia controlará la calidad de sus aguas con drones
España >

Galicia controlará la calidad de sus aguas con drones

Proyecto recogida de aguas. Foto Indra.
|

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una iniciativa, que se enmarca en el proyecto Mar-2, para usar drones aéreos y acuáticos con el fin de controlar la calidad del agua de los embalses de la comunidad autónoma. El estudio Mar-2, en el que colaboran distintos departamentos de la Xunta, entre ellos, Aguas de Galicia, con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), depende de la Consejería de Industria y cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros.

Galicia reforzará el control de calidad de las masas de agua en la comunidad con la utilización de vehículos no tripulados que permitirán la mejor preservación de los ecosistemas fluviales y costeros. La consejera de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el consejero de Economía, Francisco Conde, han asistido en el embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra), a la demostración de cómo un dron consigue muestras de agua y, con información en tiempo real, cómo podría ayudar a la respuesta ante emergencias como vertidos a ríos o al mar.

En este sentido, la consejera Vázquez ha explicado que “la Xunta reforzará el control de la calidad de las masas de agua en Galicia con la utilización de vehículos no tripulados que permitirán mejorar la preservación de ecosistemas fluviales y costeros. “Este proyecto de muestras les proporcionará a departamentos de la Xunta como Aguas de Galicia, la Consejería del mar o el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia un sistema optimizado de recogida de datos”.

Por su parte, el consejero Conde ha indicado que “el valor de la innovación es una garantía de crecimiento y competitividad, contribuyendo a desarrollar soluciones prácticas que responden a las necesidades de la ciudadanía y de los sectores productivos”. Además, Conde ha destacado “la importancia de incentivar al sector aeroespacial en Galicia, una apuesta cristalizada en la actividad del Polo Aeroespacial que ha logrado 164 millones de inversión para desarrollar más de 35 proyectos de I+D+i, generando cerca de 400 puestos de trabajo”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto