La Comisión Europea (CE) ha adoptado las nuevas normas para garantizar que el tráfico de drones en Europa sea seguro para las personas en tierra y aire. La comisaria de transportes de la CE, Violeta Bulc, ha calificado esta normativa como “las más avanzadas a nivel mundial”.
Las reglas se aplicarán a todos los operadores de aviones no tripulados, tanto a los profesionales como a aquellos que lo hacen por placer. La estrategia de aviación para Europa de la Comisión tiene el objetivo de mantener el más alto nivel de seguridad y apoyar la competitividad de la industria aeronáutica de la UE.
En este sentido, Bulc ha indicado que “la UE tendrá ahora las reglas más avanzadas a nivel mundial. Esto allanará el camino para vuelos de drones seguros. También proporciona la claridad tan necesaria para el sector empresarial y para los innovadores de drones en toda Europa”.
Estas normas, que reemplazarán las normas nacionales existentes en los estados miembros de la UE, no solo abordan la seguridad, sino que también contienen elementos importantes para mitigar los riesgos de seguridad relacionados con los aviones no tripulados. A través del registro de los operadores, la identificación remota y la definición de zonas geográficas, todas las autoridades nacionales tendrán medios para evitar el uso indebido o actividades ilegales de drones.
A partir de 2020, los operadores de drones deberán estar registrados ante las autoridades nacionales. En principio, las reglas se aplican a todos los sistemas, independientemente del peso. Sin embargo, la mayoría de los UAV en cuestión pertenecerán al mercado de drones producidos en masa, que simplemente deben cumplir con un conjunto mínimo de requisitos, como el registro y la identificación electrónica.
Los operadores de aviones no tripulados que pesen menos de 25 kilogramos podrán volar sin autorización previa bajo ciertas condiciones. El dron no debe volar a más de 120 metros y el operador siempre debe mantener al sistema en su línea visual y lejos de las personas.
Los estados miembros podrán definir las denominadas zonas de exclusión aérea en las que, a través de la ubicación geográfica del satélite, no se permitirá la entrada de drones. Las zonas de exclusión aérea pueden incluir aeropuertos y aeródromos o centros urbanos.
La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) pronto publicarán las directrices y los llamados escenarios estándar para las operaciones de aviones no tripulados que ayudarán a los operadores a cumplir con las normas adoptadas. La Comisión Europea también está desarrollando un marco institucional, regulatorio y arquitectónico para la prestación de servicios U-Space, que tiene como objetivo permitir operaciones complejas de drones con un alto grado de automatización.
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