A. Fuentes Quaternium "Hybrix da el rendimiento de un helicóptero tripulado pero a menor coste"
España >

A. Fuentes Quaternium "Hybrix da el rendimiento de un helicóptero tripulado pero a menor coste"

Consejera delegada de Quaternium, Alicia Fuentes. Foto Quaternium
|

La Policía Local de la ciudad alicantina ha incorporado a su flota de RPAS el primer multicóptero hibrido fabricado por Quaternium, el Hybrix.20. Una evolución que ofrece a la Policía la posibilidad de volar más y más lejos y de utilizar cargas de pago de hasta cuatro kilos.

Con un presupuesto de 48.400 euros, la junta de gobierno de Benidorm adjudicó el pasado mes de diciembre la compra de esta aeronave, que irá armada con una cámara térmica y otra de alta resolución con un zoom de 30 aumentos y tendrá una autonomía de dos horas y media, con un radio de acción de cinco kilómetros.

La consejera delegada de la empresa desarrolladora del sistema híbrido, Alicia Fuentes, ha hablado con Infodron.es para dar los detalles sobre las utilidades de este RPAS y por qué puede resultar importante en las acciones de rescate en Benidorm.

¿Qué características tiene el sistema Hybrix.20?

Larga autonomía, gran alcance y alta capacidad de carga. Hybrix.20 es un dron híbrido que puede transportarse fácilmente y ser montado de forma ágil, permitiendo cubrir rápidamente operaciones que requieran tener un dron de altas prestaciones operativo y en vuelo durante varias horas. Además, la configuración Hybrix Police incorpora un mayor nivel de seguridad, gracias a su sistema autónomo de terminación segura del vuelo (FTS) con paracaídas de despliegue rápido, que permitiría realizar un aterrizaje controlado en caso de un fallo crítico en cualquiera de los subsistemas de la aeronave.

¿Cómo ayudará el RPAS a la Policía Local de Benidorm en sus actividades?

Con esta herramienta, la Policía Local de Benidorm podrá mejorar significativamente la prestación de servicios en zonas de difícil acceso, así como su tiempo de respuesta a emergencias, acelerando la obtención de información para poder organizar de forma más eficaz sus misiones. La versatilidad de este multicóptero permite obtener un rendimiento similar al de un helicóptero tripulado para operaciones de toma de datos e imágenes, pero a un menor coste y sin poner en riesgo a la tripulación. Prevención de incendios, búsqueda de personas extraviadas, asistencia en accidentes, control de vertidos ilegales, monitorización del tráfico... son algunos ejemplos en los cuales la Policía podrá mejorar sus servicios gracias a Hybrix.20.

¿Cómo es de importante que los cuerpos policiales comiencen a usar RPAS?

La cantidad y la calidad de la información en tiempo real que proporciona un sistema aéreo de este tipo tienen un valor altísimo. Con las aeronaves tripuladas, como los helicópteros de medios aéreos, el coste de operación supera los 1.000 € por hora. Y tiene muchas limitaciones, ya que por ejemplo, no pueden operar de noche y necesitan despegar desde una base que, en ocasiones, se encuentra a mucha distancia, lo que ralentiza el proceso. El dron Hybrix de Quaternium proporciona una inmediatez y una accesibilidad que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una misión. Por desgracia, en muchas ocasiones las emergencias tienen consecuencias fatales por no poder prestar servicio suficientemente rápido. Los drones van a permitir agilizar de forma muy significativa los tiempos de respuesta, y en el caso de este dron híbrido en concreto, permitirá además llevar a cabo misiones que requieran disponibilidad durante varias horas.

¿Cuántos sistemas entregarán a la Policía de Benidorm?

Actualmente, se va a iniciar el servicio con un programa piloto de un sistema Hybrix Police completo, y más adelante podrán sumarse más equipos a la flota en función de las necesidades de la unidad aérea.

¿Tienen ofertas de otras ciudades?

Hybrix.20 marcó un antes y un después en el sector de los drones multirrotor por su elevada autonomía, y desde sus inicios siempre ha despertado mucho interés entre clientes públicos. Quaternium ha recibido muestras de interés para la implantación de sistemas de protección pública de muchos clientes, pero por proximidad y su decidida apuesta por la innovación, Benidorm nos pareció el lugar ideal para el programa piloto de Hybrix Police. Esperamos que este sea el inicio de una exitosa colaboración que se convierta en una referencia para futuras unidades aéreas en otras ciudades

¿Se sustituirá al  Phantom?

Hybrix no aspira a sustituir al Phantom, sino a complementarlo. Un Phantom o un Mavic son herramientas estupendas para iniciarse en las operaciones aéreas con dron. Pero por su limitación en tiempo de vuelo, de apenas diez minutos operativos más el tiempo de ir y volver, y la lentitud en el proceso de carga, su utilidad se ve reducida a misiones muy puntuales. Para un cliente que va a realizar operaciones de corta duración y de forma esporádica, son una solución muy adecuada. Pero cuando ya se necesita escalar las operaciones, hace falta un equipo más profesional. Un piloto con una jornada de trabajo de ocho horas, no puede estar limitado a vuelos tan cortos. No resulta eficiente y además es probable que cuando suceda algo importante, se lo pierda. Hybrix.20 es una aeronave profesional diseñada para estar operativa durante toda la jornada. En ocasiones las operaciones de monitorización y emergencias pueden prolongarse durante horas y para darles seguimiento hace falta un equipo con altas prestaciones. Hybrix Police puede realizar misiones de hasta cuatro horas y su tiempo de repostaje es de apenas cinco minutos, lo que garantiza la máxima disponibilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto