R. Sáenz GMV "El Predator procesa en tiempo real imágenes de cientos de kilómetros cuadrados"
España >

R. Sáenz GMV "El Predator procesa en tiempo real imágenes de cientos de kilómetros cuadrados"

Director de programas de defensa y seguridad de GMV, Ricardo Sáenz Amandi. Foto GMV.
|

El Ejército del Aire está preparado para recibir este año el primero de sus cuatro drones de largo alcance MQ-9 Predator B. GMV ha desarrollado para el Ministerio de Defensa los sistemas del segmento de tierra encargados de la captura, almacenamiento y diseminación de la información procedente de estos aviones no tripulados, que serán utilizados en misiones de vigilancia e inteligencia.

En el marco del World ATM Congress, que se ha celebrado en Madrid, el director de programas de defensa y seguridad de GMV, Ricardo Sáenz Amandi, ha atendido a Infodron.es para detallar cómo funciona el sistema que ha desarrollado para la recogida y la diseminación de los datos a los organismos españoles.

¿Qué aporta GMV al segmento terrestre del Predator?

Hace seis años la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) lanzó un programa de desarrollo de i+d para desarrollar todos los sistemas que son los que almacenan y diseminan los productos de inteligencia que ofrecen los Predator. Para ello, el Ministerio de Defensa se apuntó a una iniciativa multinacional de la OTAN, el programa Majiic, del que resultó adjudicatario GMV. De esta manera, hemos desarrollado y probado esta capacidad en ejercicios de la OTAN, en los que hemos integrado la tecnología en los Predator italianos. Además, ya se ha realizado la instrucción al personal. Todo está listo para que cuando lleguen los primeros sistemas los enganchemos a las aplicaciones de GMV.

¿Cuál es el procedimiento de recogida y distribución de datos?

Nuestro sistema es una base de datos distribuida. En cada cuartel general o en donde se esté utilizando, el sistema te va diciendo en tiempo real qué hay disponible en cada momento. Te va indicando la información sobre qué está haciendo cada Predator. De esta manera, el sistema te alerta con una notificación de la aparición de los productos que van ofreciendo los drones. El papel del operador es que, si hay un producto que le interese, se suscribe y lo explota a tiempo real o grabado. Todos los productos que llegan del Predator, imágenes, vídeos, el trazo de los radares, etc, nos los descargamos a nuestra aplicación desde la estación terrestre y los distribuimos a todos los cuarteles generales, a los centros de inteligencia.

¿Qué área es capaz de procesar?

El Predator lleva instalado un sistema de barrido llamado radar de apertura sintética, que es capaz de seguir a vehículos en movimiento. El radar del Predator es capaz de procesar imágenes de cientos de kilómetros cuadrados. Y todo eso en tiempo real. Al final nuestro sistema lo que permite es que, con la mejor calidad, sea explotable en una red muy alejada de donde está la estación de control. Cualquier misión desplegada fuera de España puede estar siguiéndose desde dentro del país sin necesidad de desplazarse. Todo esto con la mejor calidad de imagen, siempre y cuando tengas buenas comunicaciones, ya sea por satélite o por redes militares.

¿Utilizan alguna red satelital como Galileo o GPS?

El avión sí lleva GPS, pero nuestros sistemas para las comunicaciones se han probado con redes fijas del Ministerio de Defensa con sus propios satélites. Se han hecho ejercicios probando las comunicaciones con Spainsat y funciona perfectamente.

¿El satélite Paz podría usarse para esto?

Está previsto realizarse una integración con los sistemas para que pueda utilizarse parte del satélite Paz. Al final, lo que se quiere es que la información de todos los satélites y los aviones no tripulados, se vuelque y se pueda consultar en nuestro sistema. Así que, sí está previsto que se integre la parte de UAV con la parte satelital. La ventaja de lo que hemos desarrollado es que son estructuras abiertas con estándares de la OTAN, lo que hace más fácil la integración de unos sistemas con otros, incluso con aplicaciones de otras empresas. Por ejemplo, una empresa podría desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para tratamiento de vídeo y conectarla a nuestra red.

¿A qué organismo diseminarán la información?

 Los organismos principales son el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y los cuarteles generales. Además, está previsto que los organismos como la Guardia Civil, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y el Ministerio del Interior y Fomento puedan ser también usuarios del avión porque es una de las plataformas de vigilancia más potentes que tiene España. También la idea es que los usuarios civiles, mediante las conexiones de seguridad adecuadas, puedan conectarse al sistema. Al final, el Ministerio de Defensa es el que elige a qué imágenes o vídeos pueden acceder la Guardia Civil, deciden qué información diseminar.

¿Dónde está el segmento terrestre?

En apoyo a los Predator se han desplegado sistemas en la base de Talavera, que es donde va a estar la estación de control. También se han desplegado en la base de Torrejón, que es desde donde se hará la diseminación de la información a los cuarteles generales y a los demás organismos que ya he mencionado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto