Occar invita a Airbus a liderar el programa RPAS Euromale
España >

Occar invita a Airbus a liderar el programa RPAS Euromale

Male rpas unveil
|

La Organización para la Cooperación Armada Conjunta (Occar, por sus siglas en inglés) ha lanzado una licitación formal a Airbus para que sea el contratista principal del RPAS Euromale. La construcción de este sistema corre a cargo de un consorcio europeo formado por Airbus, Dassault y Leonardo y estará operativo previsiblemente a mediados de la próxima década

El programa europeo, que está administrado por la Occar, se encuentra en las etapas finales de estudio de definición del diseño. Se espera que la fase de desarrollo se inicie en 2019, con un prototipo del primer vuelo previsto a principios de 2023 y la entrega del primer sistema alrededor de 2026.

Después de un intenso período de debate con los países miembro del programa, Occar lanzó la invitación para que Airbus Defence & Space GmbH sea el contratista principal del Euromale

El RPAS MALE europeo es el primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado, según sus desarrolladores. Entre las características, añaden, "figurará la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en área extensa como en el teatro de operaciones".

España, Alemania y Francia ya estudian su adquisición

 

Hasta la fecha, Alemania ha anunciado que comprará 21 aviones y Francia que comprará ocho. Mientras, España anunció recientemente que estaba estudiando la adquisición de 15 sistemas, tal y como publicó Infodron.es.

En este sentido, el Ejército del Aire confirmó en la presentación del nuevo monográfico sobre RPAS de IDS que España prevé la adquisición de 15 sistemas dentro del programa Euromale.

Representantes del Estado Mayor del Ejército del Aire explicaron que "España ya está trabajando en la compra de cinco sistemas Euromale con tres aparatos cada uno". Aunque todavía no está definido el calendario de entregas, apuntaron además que las primeras aeronaves llegarán a partir del año 2026.

Foto: Occar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto