La empresa valenciana UAV Works ha desarrollado tres versiones de sistemas aéreos no tripulados de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Las dos primeras versiones, Valaq 40 y Valaq 120, de 40 minutos y dos horas de autonomía respectivamente, están casi listos para empezar a hacer demostraciones de vuelo a partir del próximo mes, contó a Infodron.es el ingeniero aeronáutico fundador de UAV Works, David Ortiz.
¿Por qué estas tres versiones?
Por la legislación sobre drones, si el aparato pesa menos de dos kilos puedes volar más allá de la línea de vista del piloto, entonces la primera versión, que tiene 40 minutos de autonomía, responde un poco a esta demanda, es un dron pensado para radiocontrol que carga muy poquito, no llegaría al medio kilo, pero te permite llevar cámara y estando por debajo de los dos kilos puedes alejarte mucho más de los 500 metros que se podría siendo un dron de más peso.
¿Y el Valaq 120?
El 120, la versión II, podemos decir que es el mismo dron pero autónomo, con unos motores más potentes y más baterías, ya pasamos los dos kilos y podemos meterle más carga. Luego ya la versión 360 será un dron de 25 kilos que aún estamos desarrollando. Estamos buscando financiación para llevarlo a cabo.
Se ven pocos UAV de estas características
Sí, hay pocos VTOL con vuelo de ala fija, y suelen ser conceptos distintos a este. No necesita de alguien que lo lance y lo recoja al aterrizaje, que además con los de ala fija suele suceder que se golpean mucho al aterrizar. Y este lo hace de forma autónoma. Despega y una vez en vuelo hace la transición a horizontal, y para el aterrizaje cambia también automáticamente la forma de vuelo.
¿Para qué aplicaciones se han diseñado?
Lo principal y que tenemos previsto por la demanda es vigilancia o cartografía. Conseguimos aportar más autonomía que otros sistemas y tenemos ya incorporado el control por 4G para lanzarlo y controlarlo hasta donde tengas cobertura, y tendrías en tu tablet el vídeo y el control en caso de querer intervenir.
¿Cuándo esperan ponerlos en uso?
Estamos en ello. Presentamos el producto en Global Robot Expo y en los próximos meses vamos a empezar a hacer vuelos de demostración con gente que ya está interesada, por ejemplo una empresa de seguridad que quiere es añadir cámaras para vigilancia de perímetros, otra que se dedica a trabajar con extinción de incendios y quieren revisar el estado de los fuegos para mejorar la respuesta. También otra empresa que hace cartografía de precisión y hasta el momento utilizaban aeronaves normales que tienen el principal problema que cuando las usas en el campo, como no tienen una pista suficiente de aterrizaje, se suelen estrellar, y nosotros damos la ventaja del vuelo de avión con despegue y aterrizaje seguro.
¿Qué versión prevén la más demandada?
Creemos que el Valaq 120, que tiene una autonomía de vuelo de dos horas. Supongo que también por tema de precios, porque un dron de 25 kilos con esas capacidades, solo por la fabricación ya sube mucho de precio, la segunda versión sería un dron pequeño, de 1,20 metros, pero con potencial y asequible.
Foto: el fundador y director de UAV Works, David Ortiz, en Global Robot Expo 2018. T.M.T.