El proyecto europeo Ocean 2020 cuenta con Indra, GMV y Seadrone
Europa >

El proyecto europeo Ocean 2020 cuenta con Indra, GMV y Seadrone

Pelicano indra 2
|

La Comisión Europea (CE) ha firmado el arranque del proyecto Ocean 2020, el primer gran proyecto de investigación en defensa que financia la Unión Europea. El acuerdo implica a un consorcio de 42 socios, entre los que están las compañías españolas IndraGMV Seadrone.

Tal como informó Infodron.es, el programa está liderado por la firma italiana Leonardo y trabajará, en el marco de la Acción Preparatoria para la Investigación en Defensa (PARD), en la integración de sistemas autónomos en el entorno naval para mejorar la seguridad marítima.

Indra, que es la tercera empresa del consorcio por nivel de participación, pondrá a prueba la versión naval de su Pelícano en las demostraciones, además de liderar el paquete de trabajo System Architecture.

La formalización del acuerdo tuvo lugar el pasado 28 de marzo en Bruselas. La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, destacó que estos proyectos "ayudarán a sentar las bases para las futuras capacidades de defensa de Europa y de una industria de defensa más sólida".

Presupuesto de 36 millones de euros

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros. Su objetivo es demostrar en escenarios que simulen situaciones reales en la mar, las ventajas que aporta el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) a las operaciones navales. La investigación estudia UAV tanto aéreos como navales, de superficie (USV; Unmanned Surface Vehicles) o submarinos (UUV; Unmanned Underwater Vehicles).

El presupuesto está dividido en dos partes. El núcleo del proyecto tiene un coste aproximado de 15,5 millones y se financiará a cargo del presupuesto de la PADR para el año 2017. Además, se compone de otros cuatro módulos de investigación adicionales, de cinco millones cada uno, contemplados en el presupuesto de la PADR para este año.

La CE ha publicado recientemente el programa de trabajo del PADR –donde se enmarca el Ocean 2020-para este 2018, tal como informó Infodefensa.com.

Primera demostración en 2019

 

El proyecto incluye la creación de un Centro de Operaciones Marítimas a nivel europeo ubicado en Bruselas para adquirir, procesar y diseminar los datos e integrarlos en cuasi tiempo real. Está previsto que la primera demostración tenga lugar en el Mediterráneo el año que viene. En los ensayos estarán implicadas unidades navales italianas y de otros países europeos. La segunda demostración, planeada en 2020 en el Báltico, será coordinada por la Marina sueca. La información y los datos obtenidos de los diferentes sistemas dentro de estas dos pruebas serán procesados y enviados al prototipo de centro europeo de operaciones.

Otro de los objetivos del programa es evaluar la integración de tecnologías que permitan el uso de los UAV en situaciones ambientales complejas, así como otras tecnologías para la fusión, manejo, transmisión e interoperabilidad de la información obtenida por los sensores embarcados en las diferentes plataformas.

Saab, Safran, y MBDA también participan

 

En total participan 42 entidades de 15 países, entre las que, además de Leonardo, figuran otras grandes compañías europeas como SaabSafranMBDAPGZFincantieri o QinetiQ; organismos de investigación como el Centro de Investigación y Experimentación de la OTAN; y los ministerios de Defensa de cinco países: Italia, Grecia, España, Portugal y Lituania.

Foto: UAV Pelícano. Indra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto