A. Castro SDLE "El Thyra es interesante para las fuerzas de seguridad"
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A. Castro SDLE "El Thyra es interesante para las fuerzas de seguridad"

Angel Castro SDLE Sicur 2018
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El director de Aeronáutica SDLE, Ángel Castro, señaló en entrevista con Infodron.es que "lo más interesante" del sistema aéreo no tripulado (RPAS) Thyra Hexa "es su precio, de menos de 20.000 euros". Compartiendo stand con Vimad -distribuidora de este sistema-, en el Salón Internacional de Seguridad (Sicur), Castro aseguró que "siendo un equipo de tipo medio, es bastante interesante para ser usado por parte de las fuerzas de seguridad, por ser más asequible que otros sistemas con las mismas prestaciones".

Castro apuntó en este sentido que el RPAS Thyra Hexa puede ser usado en operaciones arriesgadas sin temor a que se dañe, o al menos no con el mismo temor con el que se tratarían sistemas de mayor coste.

El equipo tiene un peso máximo al despegue (MTOW) que no alcanza los siete kilos y medio, lo que no excede el máximo peso permitido para poder volar en ciudad.

¿Cuál es la mayor ventaja que ofrece el Thyra Hexa?

Al final un equipo de estos tiene que ser los ojos del operador en el cielo, y este sistema operativo es lo más sencillo posible, es un sistema de manejo bastante simple. Independientemente de eso, las cámaras son lo importante a la hora de trabajar. En este caso el zoom es de 30 aumentos, emitie en alta definición y podemos retransmitir todas las imágenes a un centro de control de mando, y ese centro puede emitir esas mismas imágenes en directo a cualquiera de los operadores de la misión que esté realizando el dron. Realmente estamos dando un producto muy práctico con unos recursos relativamente bajos en cuanto a precio.

¿Se ha puesto a prueba?

Nosotros estamos haciendo test, tenemos nuestra zona segregada para hacer vuelos experimentales, y el equipo ya está probado. Hemos hecho pruebas de resistencia, durabilidad, consumo de energía, vuelo en diferentes situaciones para ver cómo responde, y la verdad es que el equipo es muy eficiente. Siendo un equipo de tipo medio es bastante interesante para ser usado por parte de las fuerzas de seguridad.

¿Ha sido fabricado pensando en ese fin?

Lo que hemos querido hacer es, para el sector policial y para la Guardia Civil, comercializar este equipo a través de Vimad. Otros sistemas de SDLE están más enfocados al uso militar.

¿Se han interesado ya los cuerpos de seguridad?

Con los departamentos de innovación de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra estamos en constante contacto. Por ejemplo, hemos hecho demostraciones del sistema antidron, y se ha ratificado el éxito de funcionamiento en todas las demostraciones que hemos hecho. Ellos están pendientes de la innovación, y es lo que necesitan, pero otra cosa es que de ahí pase a la DGAM, si es a través del Ejército, y que esos órganos decidan comprar estos productos con estas características, porque ellos especifican lo que necesitan. De momento no estamos en el programa Rapaz, pero no lo descartamos.

Foto: el director de Aeronáutica SDLE, Ángel Castro, en Sicur 2018. IDS



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