La empresa española Janus Systems está desarrollando su propio sistema de navegación marítima por control remoto. El objetivo es llegar a los buques autónomos (USV; unmanned surface vehicle), y de momento conseguir el control remoto para hacer los buques más seguros, eficientes y fáciles de operar, proporcionando a la tripulación, mediante la recopilación de datos procedentes de diferentes sensores instalados a bordo, una mejor comprensión del entorno y del buque.
El director de Janus Systems, Manuel Casal, explicó a Infodron.es que ya han sido implantados seis módulos de su sistema en el buque Sarmiento de Gamboa, para lo que Janus Systems ha invertido más de 550.000 euros. A finales de 2016, tras un periodo de seguimiento iniciado dos años antes, quedaron todos los módulos instalados, "y están funcionando", aseguró Casal.
Los módulos y sensores instalados son los I (cálculos estáticos del buque intacto), II (cálculos estáticos del buque averiado), III (retorno seguro a puerto con buque intacto), IV (retorno seguro a puerto con buque averiado), V (optimización de la eficiencia energética y control de las emisiones de CO2) y IX (conexiones satelitales online permanente, en la nube y ciberseguridad). La implementación de los módulos VI, VII y VIII será más costosa, y para ello Janus ha solicitado a la Comisión Europea, en el marco del programa Horizon 2020, una ayuda de unos 1,2 millones de euros. "Sin la financiación de la Unión Europea, se retrasara más allá de 2020", señaló el director de Janus.
El buque autónomo como objetivo final
Casal afirmó que "ir a por lo autónomo 100% tiene muchos riesgos. Queríamos trabajar en un proyecto de buque autónomo en un principio, pero primero hay que probarlo por control remoto y que funcione desde tierra. No se prevé de momento eliminar totalmente la presencia de humanos porque la navegación autónoma no es para el corto ni medio plazo. Es un gran desafío lograr esta nueva tecnología de primera línea".
Colaboración con el CSIC y tres universidades
En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de La Coruña, Vigo y la Politécnica de Cataluña, Janus ha instalado con éxito parte de su sistema a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, que mide de 70,5 metros y es propiedad del Ministerio de Educación y Ciencia, el CSIC y la Xunta de Galicia. Este buque realiza investigación científica multidisciplinar de ámbito global no polar, y una vez al año se desplaza a la Antártida.
El sistema al completo de Janus permitirá el manejo de buques desde un centro de operación remoto vía satélite. Entre sus ventajas, Casal destaca la reducción del número de accidentes, gracias a la visualización del entorno en tiempo real; integración en un único sistema de todo lo referido a seguridad, eficiencia ambiental y navegación; mejora del confort y la seguridad a bordo, al controlar en tiempo real los ruidos y las vibraciones; e implantación de mantenimiento predictivo, lo que disminuirá las averías.
Pocas compañías en todo el mundo están dando pasos en este sentido. Rolls-Royce ha desarrollado un sistema de recogida de datos en buques para mejorar la eficiencia de las travesías. Para la realización de las primeras pruebas, la compañía británica ha llegado a un acuerdo de colaboración con la japonesa Mitsui OSK Lines (MOL), por el que el sistema inteligente se probará en el ferry Sunflower, que recorre 222 millas náuticas (411 km) entre Kobe y Oita pasando por el estrecho de Kurushima. Otras compañías japonesas como Nippon Yusen o Japan Marine United están trabajando en la misma línea, con el objetivo de conseguir el control remoto de buques mercantes y que en un futuro lleguen a funcionar de forma autónoma.
Foto: Buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa. Janus