Según el informe revisiones mundiales hasta 2022 del mercado de UAV militares, que realizó el analista de mercados neerlandés ASD Reports y del que informó Infodron.es, el gasto mundial en UAV de uso militar llegará en 2026 a los 13.900 millones de dólares, creciendo el desarrollo de esta tecnología a un ritmo del 38,7% hasta 2022. Además de las mejoras en aplicaciones militares, el próximo año traerá novedades tecnológicas al sector que abrirán nuevas oportunidades al empleo de UAV comerciales. Este diario repasa algunos hechos destacados que se esperan para 2018.
En la última edición de la exposición anual de la Asociación de las Fuerzas Armadas estadounidenses (AUSA), Aerovironment anunció que sus UAV Raven y Puma AE están siendo mejorados con nuevas actualizaciones. Las nuevas aeronaves se presentarán en el próximo encuentro AUSA Global Force en marzo de 2018.
La compañía madrileña Áurea Avionics está desarrollando el proyecto Cobalt, un sistema híbrido de referencia de actitud y rumbo (AHRS por sus siglas en inglés) con receptor GPS incorporado. Tras haber completado la fabricación del primer prototipo, la empresa ha empezado el proceso de integración del software de navegación en su UAV Seeker. El sistema Cobalt comenzará su fase final de ensayos en el primer trimestre de 2018.
Aertec Solutions ha conseguido un contrato con la Agencia Europea de Defensa (EDA) por el que desarrollará un prototipo de emisor láser para ser aplicado a UAV. Este contrato con la EDA supone un nuevo impulso al área de sistemas aeroespaciales y de defensa de Aertec, una de las líneas de negocio que más espera crecer en la compañía en los próximos meses.
Un proyecto que dará que hablar será el VTOL 'taxi' de Airbus Helicopters. El equipo de CityAirbus integrará el sistema de propulsión a su aeronave a mediados de 2018. La compañía afirmó a finales de año que los últimos ensayos permitirán la verificación de todo el sistema de propulsión eléctrica del vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) diseñado para movilidad aérea urbana.
De la tecnología de drones en enjambre destaca no sólo su uso militar sino también su utilidad en el ámbito agrícola. La primavera próxima, en el marco del proyecto IOF2020 de la Unión Europea, un enjambre de UAV será lanzado sobre un campo de remolacha. Los aviones no tripulados permanecerán en contacto de radio entre sí y utilizarán algoritmos aprendidos de las abejas para cooperar en la elaboración de un mapa de malezas. Esto permitirá la fumigación dirigida o la eliminación mecánica de la maleza en granjas orgánicas.
VTOL con capacidad de transportar 250 kilos
La rusa ARDN trabaja en un UAV capaz de transportar 250 kilos. La plataforma Skyf, un sistema no tripulado de de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), comenzó a fabricarse 2014, y la primera prueba con un prototipo de tamaño real se realizó en la primavera de 2016. Tiene una capacidad de carga de 250 kilos, de vuelo a 350 kilómetros de altura y hasta ocho horas de autonomía con 50 kilos de carga y una velocidad máxima de 70 km/h. La compañía espera ponerlo en el mercado en los próximos meses.
Kalashnikov por su parte fabricará en el próximo año drones para uso civil. La compañía dijo el pasado noviembre que su nueva flota de aeronaves incluirá tanto drones ligeros como pesados, que todavía están en fase de pruebas. Kalashnikov espera poner en el mercado aeronaves no tripuladas capaces de permanecer en el aire durante varios días sin repostar y transportar varias toneladas de carga útil. Estos UAV comenzarán a producirse para el verano de 2018.
UNVEX América y UNVEX Security & Defense
El próximo abril, Santiago de Chile acogerá la cuarta edición latinoamericana del mayor encuentro regional para profesionales del sector de los RPAS. El Congreso UNVEX América se celebrará del 4 al 6 de abril, compartiendo marco con la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), que este año celebra su 20 edición.
UNVEX Security & Defense celebra entre el 29 y el 31 de mayo de 2018 su quinta edición, que este año cambia su ubicación de Madrid a León y se centra exclusivamente en las aplicaciones de sistemas remotamente tripulados para Seguridad y Defensa, con la vista puesta en el mercado europeo.
Infodron.es estará también presente en grandes eventos como Civildron, en Madrid entre el 24 y el 25 de enero; The Drone show, en Barcelona los días 11 y 12 de abril; o Global Robot Expo, en Madrid del 18 al 20 de abril.
Cambios en el sector por la nueva regulación
Según fuentes expertas del sector consultadas por este diario a raíz de la aprobación del Real Decreto que regula la utilización civil de UAV, esta normativa, además de favorecer una ampliación de las operaciones con estos sistemas, por permitir el sobrevuelo de escenarios antes prohibidos, producirá un cambio de tendencia en el sector. La mayoría de expertos coincide en que se reducirá el número de operadores profesionales de RPAS, porque la tendencia será a la especialización y consolidación de grandes operadoras. Por tanto, se espera que en un futuro cercano haya menos usuarios que empleen sus propios UAV.
Los grandes retos estarán relacionados con garantizar la seguridad y consolidar un modelo industrial. Así lo consideraron en el debate sobre la regulación que se celebró el pasado octubre en UNVEX ECO-AGRO los representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de Isdefe, del grupo de trabajo UAS UNE del plan Infoca de la consejería de Medioambiente y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT).
Para impulsar la industria de los drones en España, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en marcha un plan estratégico en el primer trimestre de 2018.
Foto: Parlamento Europeo