IPB Systems instalará su sistema Drone Hunter en la base de Retamares
España >

IPB Systems instalará su sistema Drone Hunter en la base de Retamares

Base retamares edificio mando conjunto ciberdefensa
|

La compañía madrileña IPB Systems, especialista en sistemas de seguridad y de protección del espacio aéreo, instalará su sistema antidron Drone Hunter en la base de Retamares, cuartel del Mando de Operaciones (MOPS), el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), unidades bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). El director del proyecto Drone Hunter, Javier Molina, confirmó a Infodron.es que el sistema está "en fase de ajustes y pruebas finales", aunque no hay fecha concreta de cuándo empezará a operar.

Sobre las particularidades de este sistema antidrones, Molina destacó que "cubre la base en forma omnidireccional, como una cúpula, y cada componente de la solución está preparado para poder hacer frente a ataques combinado de múltiples UAV". Los escáneres ópticos y térmicos están programados para discriminar las falsas alarmas, y el sistema genera un identificador único para cada UAV detectado.

Sistema Drone Hunter de IPB SystemsA la hora de recibir la información, el operador verá en su pantalla la situación (altura, velocidad e incluso imagen en tiempo real) y tipo de dron para cada UAV detectado como una amenaza.

La compañía destaca que "no hay ninguna circunstancia que interfiera todos los detectores utilizados por Drone Hunter", y aunque algunas condiciones meteorológicas pueden hacer que los sensores de sus sistemas funcionen con menos eficacia, "esas mismas condiciones hacen que un UAV no pueda volar".

El sistema también puede detectar vehículos no tripulados terrestres (UGV), acuáticos (USV) y submarinos (UUV), así como detectar la caída de elementos desde el cielo.

Su rango de alcance es de 80 metros para detectar el audio, 220 metros para el vídeo, datos termográficos a 250 metros y radiofrecuencia hasta 5.000 metros.

La base de Retamares ocupa las instalaciones utilizadas hasta junio de 2013 por el Cuartel General del Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid (Force Command Madrid). En 2014, el Estado Mayor de la Defensa se hizo cargo de las instalaciones y se inició el proceso de traslado de los diferentes Mandos y Unidades.

Foto: Imagen de archivo. Edificio del MCCD en la base de Retamares. B.C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto