Esta semana se presentó en las instalaciones del 112 en Jaén el primer Curso Universitario de Operador de Drones en Emergencias y Catástrofes. El delegado provincial de Medioambiente de Jaén, Juan Eugenio Ortega, el responsable del servicio de emergencias, Juan Olivares, y los responsables del centro de formación especializada IFP Rescate y Salvamento, Miguel Liébana y Gabriel Morago, inauguraron el programa formativo.
Liébana habló a Infodron.es de las particularidades de este curso formativo y explicó que son estudios dirigidos a profesionales que puedan usar los sistemas aéreos no tripulados (RPAS) en labores relacionadas con vigilancia y seguridad, emergencias o protección civil.
Utilizarán sistemas no tripulados aéreos y acuáticos
En la parte práctica, los alumnos volarán un UAV de ala fija y autonomía de vuelo de más de dos horas de Proskytec; un multirrotor de Yuneec equipado con cámara termografica y un sistema no tripulado acuático (USV) de Swellpro con suelta activa de paquetes de asistencia para rescate.
El curso es un Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos y ha arrancado con más de una veintena de alumnos procedentes de todo el territorio nacional. En la presentación oficial este lunes, Ortega recalcó que el uso de la tecnología RPAS "ayudará enormemente a paliar y minimizar las emergencias en nuestros espacios naturales, siendo una herramienta imprescindible para los agentes forestales". El delegado de medioambiente felicitó a IFP Rescate por esta iniciativa pionera en la provincia de Jaén.
Los formadores recordaron que es un curso encaminado a formar a profesionales en activo de los distintos cuerpos de seguridad del Estado y personal de emergencias. El objetivo principal, insistieron los responsables de IFP Rescate, es "dotar de capacidades técnicas al personal de emergencias para salvar vidas".
Foto: De izda a dcha: El director de RPAS en IFP Rescate, Miguel Liébana; el delegado provincial de Medioambiente de Jaén, Juan Eugenio Ortega; el responsable del servicio de emergencias, Juan Olivares, y el responsable de IFP Rescate Gabriel Morago. IPF Rescate