La UME recibe los RPAS Condor y Geodrone
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La UME recibe los RPAS Condor y Geodrone

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La Unidad Militar de Emergencias (UME) recibió esta semana los sistemas remotamente tripulados (RPAS) Condor de Dronetools y Geodrone de Conyca. La llegada del Condor forma parte de un contrato de adquisición entre la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el fabricante para el suministro de dos unidades, una para la UME y otra para el Ejército del Aire, mientras que el sistema Geodrone estará en pruebas en la unidad en el marco del programa Rapaz.

La UME mostró en agosto su interés por la adquisición de un RPAS de categoría Mini, y después de un proceso de selección optó por el VTOL Condor, menor de 15 kilos. Entre los cometidos que tendrá el sistema de Dronetools integrado en esta unidad destacan misiones de vigilancia para la extinción de incendios; búsqueda y rescate; evaluación de estructuras dañadas; lanzamiento de pequeñas cargas; transporte de soporte vital en misiones SAR y evaluación de daños medioambientales.

Condor de Dronetools que usará la UMEEl cofundador y director técnico de la sevillana Dronetools, Jorge Gutiérrez, explicó a Infodron.es que la característica más destacada del Condor es su autonomía. De cara a ser empleado en situaciones de crisis, tiene diferentes cargas de pago, dispone de dos bahías de cargas y puede combinar un sensor visual, como una cámara con zoom o térmica, y sensores como un altavoz, un foco para poder ver por la noche y sistemas de suelta de balizas para marcar zonas de interés.

En la imagen de la derecha, el Condor que usará la UME. Fuente: Dronetools

Tanto el Condor como el Geodrone son sistemas orientados a misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

El Geodrone de Conyca está especialmente pensado para cartografiar superficies de mediana y gran extensión de manera autónoma, pero tiene capacidad para aterrizar en espacios pequeños. Alcanza una velociadad máxima de 80 km/h, tiene una autonomía de 45 minutos y puede realizar vuelos lineales de 45 kilómetros, tanto en vuelos diurnos como nocturnos. Su peso máximo al despegue (MTOW) es de 2,8 kilos y su carga de pago de 500 gramos. El despegue del Geodrone se lleva a cabo desde un trípode sujeto con elastómeros, como se ve en la imagen, lo que evita el uso de lanzaderas más costosas y complejas de utilizar.

Foto: La UME recibe los RPAS Geodrone y Condor. Ejército del Aire



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