Enaire y Esri desarrollan la primera aplicación sobre navegación de drones en España
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Enaire y Esri desarrollan la primera aplicación sobre navegación de drones en España

App drones enaire
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Enaire dio a conocer en la Conferencia Esri que se celebra esta semana en Ifema (Madrid) la aplicación Drones, la primera que servirá a los operadores de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en España para consultar las restricciones en el espacio aéreo. Sin fecha fija todavía, la presentación oficial se espera en unas semanas, así lo confirmaron a Infodron.es las ingenieras del Servicio de Información Aeronáutica (AIS) de Enaire Marta Díaz-Ubierna y María Valdés Bravo, además del consultor de Sistemas de Información Geográfica (GIS) de Esri España, Diego Hidalgo, que explicó cómo la tecnología GIS se ha puesto al servicio de los datos de Enaire para el desarrollo de esta app.

Todos ellos aseguran que es una app necesaria porque los datos del espacio aéreo controlado no son fáciles de consultar, y la aplicación los ordena y hace accesibles al usuario final. "Además de servir a los operadores, es útil para la seguridad en todos los sentidos, dado que se reducirán las infracciones por falta de información", señaló Valdés.

La app se nutre de la base de datos oficial del AIS de Enaire, que es actualizada cada 28 días. "Es información bastante densa y en lenguaje aeronáutico, porque los usuarios finales de este tipo de información han sido siempre profesionales del sector. Para gente que no esté familiarizada con el mundo de la aeronáutica es poco manejable, pero con la app se ha conseguido pasarla a un lenguaje accesible", apuntó Díaz-Urbiena.

En el visor de Drones, del que se mostró un adelanto en la ponencia dada por Díaz-Urbiena este jueves en Ifema, los datos aparecen ordenados “para que el piloto solo vea lo que necesita, y no tenga que estar analizando datos de todo el espacio aéreo”. En este sentido, añadió Valdés, “un UAV vuela hasta a 400 pies (120 metros) de altura, lo que es una capa muy pequeña de la totalidad del espacio aéreo, tanto que normalmente no se utiliza por el resto de pilotos de aeronaves convencionales, por lo que extraer información de ese trocito de aire es complicado”.

La puesta en marcha de esta aplicación se estudia desde 2014. "Con la Ley 18/2014 empezaron a aparecer pilotos de UAV que nos hacían consultas sobre dónde se podía o no volar. A partir de ahí ya se pensó en hacer algo que les facilitara las respuestas, tanto a ellos como a nosotros", añadió Valdés.

Una mejora de la app será añadir los Notam

Preguntadas por cómo podría mejorar la aplicación en su contribución a la seguridad aérea, las ingenieras de Enaire estuvieron de acuerdo en que "podría evolucionar añadiendo los Notam (Notice to Air Man), que son la información dinámica que se da al momento. La que damos nosotros es la información oficial del AIS, pero la del día, como por ejemplo el cierre de un aeropuerto por niebla o el cierre de determinado espacio aéreo por humo proveniente de un incendio, se da en los Notam, que son avisos a los pilotos", aclaró Valdés.

Tanto los Notam como los datos meteorológicos actualizados al momento son señalados como mejoras que tendrá que incluir la app. "De hecho", destacó Díaz-Urbiena, "es importante que los operadores consulten los Notam antes de cada vuelo, al menos hasta que la app los incluya".

Por su parte, Diego Hidalgo explicó a Infodron.es que Esri España trabaja con Enaire dando a la compañía soporte y asesoramiento tecnológico. Para la instauración de la plataforma de información geográfica de Esri ArcGIS, "consultamos tecnología muy específica para la generación de cartas aeronáuticas, que requiere una interpretación compleja por estar basada en simbología internacional basada en la OACI", consideró Hidalgo.

Esto implica también que "todo el tratamiento de datos entre diferentes organismos se haga en formatos muy específicos, por lo que estamos trabajando también con Enaire en cómo adaptar sus datos al lenguaje normativo".

El consultor de GIS de Esri España explicó que, dado que los datos de las cartas aeronáuticas deben transformarse para ser accesibles, "nuestro trabajo en este sentido consisten en dar servicios enfocados al ciudadano, abriendo la información que antes era de nicho. Para ello, lo que hemos hecho es volcar toda la información de Enaire en un visor para que el operador pueda consultarla y resolver sus dudas de forma sencilla".

En previsión a la llegada de la nueva normativa sobre UAV, que entre otras novedades permitirá volar sobre zonas urbanas, el visor de la app está dotado de algunas capas de información adicionales, como por ejemplo sobre catastro o catástrofes naturales. "Esperemos que la nueva ley sea menos ambigua de lo que es ahora y nuestros usuarios puedan hacer uso de esas aplicaciones adicionales", concluyó Hidalgo.

Foto: Presentación de 'Drones' en Ifema 26.10.1017. Marta Díaz-Urbiena y María Valdés Grau. Diego Hidalgo. T.M.T.



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