Luis C. Valero Asaja Jaén "La tecnología en agricultura es el camino, es el futuro y no está lejos"
España >

Luis C. Valero Asaja Jaén "La tecnología en agricultura es el camino, es el futuro y no está lejos"

Luis carlos Asaja Atlas
|

Los organizadores del congreso UNVEX ECO-AGRO Ángel Macho (IDS), Jesús Rojas (Fibes), y Joaquín Rodríguez (FADA-Catec), inauguraron este miércoles la jornada que clausuró el evento en el centro de vuelos experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén) y dieron paso a las ponencias de cierre de este primer congreso de drones para agricultura y medioambiente. En la mesa dedicada a aplicaciones agrarias para mejora de la productividad, expertos agrícolas y del sector RPAS  coincidieron en los beneficios de apoyar y difundir con fuerza los logros de las aplicaciones con drones en el mundo rural.

El gerente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Jaén (Asaja Jaén), Luis Carlos Valero, habló del incremento de la calidad en el vino que están consiguiendo bodegas españolas gracias al empleo de la tecnología RPAS para mediciones sobre los viñedos. "En Asaja llevamos tiempo impulsando y apoyando la agricultura de precisión, la tecnología tiene que llegar a mundo rural". Valero mencionó el uso de tractores que sin conductor hacen el trabajo y que están en el mercado por unos 4.000 euros.

El representante de Asaja Jaén anunció la firma de un convenio con la jienense Smart Flight para formación de pilotos de sistemas aéreos no tripulados (UAS), aseguró que estos sistemas "son necesarios para mejorar explotaciones tanto grandes como pequeñas" y recordó que la agricultura de precisión es beneficiosa para el medioambiente, por facilitar la sostenibilidad y el ahorro eficiente. Valero señaló asimismo que "vamos a tener que usar la tecnología en la agricultura para producir lo suficiente y responder a la demanda. Es el camino, es el futuro y no está lejos".

Como representante del Ministerio de Agricultura habló Victoria Montemayor, miembro de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, que entre sus funciones tiene la de facilitar la introducción de nuevas tecnologías para que lleguen a los agricultores. "Estamos empezando a trabajar con los drones, y todas las actividades que realizamos ahora están enfocadas a la sostenibilidad y protección del medioambiente".

Por su parte, el secretario de UPA Jaén, Cristóbal Cano, dijo que "hay que informar mucho más al agricultor para que crea en esta tecnología" y que el conocimiento que genera y comparte la industria RPAS en España, como lo ha hecho en el encuentro UNVEX ECO-AGRO, debe extenderse dentro y fuera de Europa. Además, "el uso de estas tecnologías hace más atractiva la actividad agraria para los jóvenes y alimenta la motivación necesaria para dedicarse a cualquier actividad", consideró Cano.

La mesa estuvo moderada por el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo José Pérez, y en ella participaron también el gerente de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Guzmán, el responsable de servicios técnicos de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Jaén (COAG Jaén), Francisco Elvira, y el coordinador de topografía y soluciones con UAS para agricultura en Hemav, Daniel Cano. Tras la intervención de todos ellos y de expertos en seguridad y defensa que protagonizaron la segunda mesa del día, en las instalaciones de Atlas se realizaron los vuelos de demostración que de la mano de Catec, Dronetools, Alpha Unmanned Systems y Atyges pusieron el broche de oro a la primera edición de UNVEX ECO-AGRO. 

Foto: Francismo Elvira, Victoria Montemayor, Jerónimo José Pérez, Luis Carlos Valero y Cristóbal Cano en la mesa-debate Aplicaciones agrícolas: mejora de la productividad mediante el uso de drones. T.M.T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto