Se extiende en España el uso de drones para la gestión de redes de agua
España >

Se extiende en España el uso de drones para la gestión de redes de agua

Elios  Flyability
|

La tecnología basada en drones está dando buenos resultados en la gestión del agua de varias ciudades españolas. El uso de RPAS ofrece ventajas en la inspección de las redes de agua y saneamiento, y según comunicó la asociación Suez Water Spain varias empresas de servicio público de agua prevén incorporar drones en su trabajo.

Alicante, Avilés, Rubí, Cornellá de Llobregat, Murcia, San Sebastián y Cartagena probaron con éxito sistemas no tripulados para la planificación de la gestión de sus redes de agua y saneamiento. Hace un año, Suez Water Spain desarrolló, en colaboración con empresas del sector aeronáutico, un RPAS apto para volar en espacios cerrados y en ambientes agresivos. Con un prototipo se realizaron vuelos en distintos ambientes, y los resultados fueron valorados muy positivamente.

A día de hoy, Suez ofrece la solución de gestión y mantenimiento de redes de agua sirviéndose de drones Elios, fabricados por la compañía suiza Flyability.

Estos modelos están equipados con una cámara full-HD y una cámara térmica con el fin de facilitar la monitorización y detección de anomalías. El equipo de profesionales de Suez convierte los datos de campo en información relevante para la gestión optimizada de los recursos hídricos. Su tecnología permite realizar un seguimiento a distancia y en tiempo real de las inspecciones, minimizando el riesgo para las personas que participan en estas operaciones.

La rapidez es otra ventaja que los drones han traído a las inspecciones de este tipo. El tiempo de despliegue y recogida del sistema es de unos 10 o 15 minutos, y el impacto ambiental se ve también reducido, ya que para estas tareas los RPAS generan menos contaminación que los vehículos terrestres o aéreos convencionales.

Foto: Flyability



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto