En el marco de Civil UAV Initiative, el proyecto con el que la Xunta de Galicia está impulsando el sector de los vehículos no tripulados con aplicaciones civiles en Europa, Indra realizó en Vigo una primera demostración de las capacidades de su prototipo de embarcación opcionalmente tripulada.
El sistema ha sido diseñado para cubrir misiones de búsqueda y rescate, vigilancia de puertos, parques marítimos e instalaciones marinas, control aduanero e investigación medioambiental. El objetivo es que sirva para mejorar los servicios que presta la Administración en estos ámbitos.
La demostración contó con la presencia del consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey. Estuvieron acompañados por el director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón.
El prototipo
La compañía explica que el prototipo de USV (Unmanned Surface Vehicle) es una embarcación de 7,3 metros de eslora por 2,6 de manga y propulsión waterjet que alcanza una velocidad de 35 nudos. El sistema fue operado de forma remota desde una estación de control situada en tierra, que recibió los datos recogidos por sus sensores, mientras que el avión de vigilancia marítima P2006T MRI supervisó la misión desde el aire.
La embarcación, que opcionalmente puede ir tripulada por hasta dos personas, incorpora una propulsión controlada con una conexión de radio en línea visual y un sistema con el que podrá desplegar de forma autónoma un robot submarino. Con el ejercicio realizado, el proyecto cerró con éxito la primera fase de desarrollo del USV.
Para llevar a cabo los trabajos de esta parte del proyecto, Indra ha promovido la creación de Seadrone, una empresa de ingeniería especializada que ha fijado su sede en Vigo. También ha requerido la contratación de trabajos con una decena de empresas locales del sector, entre las que destaca Marine Instruments, y ha colaborado con la Universidad de Vigo y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).
En las siguientes fases de desarrollo, Indra ampliará su colaboración a un mayor número de empresas gallegas en campos de actividad que exigirán una aportación tecnológica creciente. Por ejemplo, para el diseño y fabricación de cargas de pago y la fabricación de pequeñas series de embarcaciones en distintos materiales, desarrollo y suministro de sistemas de comunicaciones o sistemas de automatización.
El USV de Indra es un sistema pionero adaptado a las necesidades de la Xunta de Galicia y a las particularidades de la zona marítima gallega. El proyecto contribuirá a situar a astilleros e industria auxiliar naval gallega en primera línea de este nuevo sector.
Un USV polivalente
Indra abordará en próximas fases del proyecto la integración del vehículo sumergible (ROV), que estará unido al USV mediante un cable umbilical que permitirá su control y la recepción de datos. También se dotará a la embarcación de una propulsión eléctrica alternativa, que le permitirá navegar a baja velocidad.
Asimismo, se integrará en el USV un sonar de barrido lateral remolcado y un sistema de captación de video para la estimación de biomasa, búsqueda de cuerpos sumergidos y detección de derrames de hidrocarburos.
Indra evaluará la posibilidad de integrar en el USV un multicóptero cautivo, que volará sobre la embarcación con un sensor óptico para ampliar su alcance visual y que podrá actuar como repetidor de comunicaciones. También se estudiará la posibilidad de dotar la embarcación con un patín para convertirla en trimarán.
Adelantos del siguiente prototipo de Indra
El siguiente prototipo, cuya construcción comienza ahora, será una embarcación un poco más pesada, de mayor eslora y de menor relación eslora/manga para incrementar su estabilidad y poder instalar un cañón de agua contra incendios. Un doble sistema de propulsión le aportará mayor autonomía y capacidad para alcanzar velocidades de 45 nudos.
Las estimaciones que se manejan para el mercado global de Vehículos de Superficie no Tripulados (USV) señalan que doblará su facturación en los próximos años, pasando de los 437,57 millones de dólares registrados en 2016 en todo el mundo, a los 861,37 millones esperados para 2021.
El Civil UAV Initiative es el proyecto de desarrollo de UAV civiles más innovador puesto en marcha en Europa, y con el que la Xunta de Galicia quiere convertir a esta Comunidad en un actor clave en el desarrollo de este tipo de tecnología. Indra y Babcock fueron las elegidas en 2016 para liderar la primera fase de la iniciativa, dotada de una inversión total de 115 millones de euros, de los cuales 40 corresponden a fondos aportados por la Xunta, y 75 a activos e inversión de ambas empresas.
La segunda fase de la iniciativa corresponde a una compra de 24 millones de euros que llevará a cabo la Xunta de Galicia, y que eleva la inversión total de la Civil UAV Initiative a 150 millones de euros.
Foto: Indra