menú responsive
Legislación
-/5 | 0 votos

Naciones Unidas

La OACI quiere reunir en una sola base de datos todos los drones del mundo

14/09/2017 | Madrid

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) acogerá en su sede en Montreal los próximos días 22 y 23 de septiembre el evento Drone Enable, donde se abordará el objetivo de Naciones Unidas de llevar a cabo un registro único y global de drones. Ese propósito es parte de los esfuerzos para elaborar reglas comunes de vuelo y seguimiento de aviones no tripulados.

La OACI ha comenzado a elaborar orientaciones relativas a la gestión del tránsito a poca altitud para UAS y, con esta finalidad, ofrecerá a la industria, al sector académico y a otros sectores innovadores la oportunidad de explorar este tema más a fondo en Drone Enable.

El director de navegación aérea de la OACI, Stephen Creamer, explicó que "actualmente, estamos viendo emerger muchas nuevas propuestas e innovaciones en el campo de las aeronaves no tripuladas y las operaciones a poca altitud".

"La OACI reconoce que es el organismo ideal para reunir a los mejores y más brillantes representantes de los gobiernos y la industria con la finalidad de determinar la manera de integrar estas naves en el espacio aéreo del siglo XXI, con miras a optimizar sus ventajas a escala mundial para beneficio de los muchos y diversos explotadores de los sectores público y privado que están actualmente explorando su potencial", afirmó Creamer sobre la gestión del uso de UAS.

Para adaptarse a las innovaciones y necesidades en el campo de los drones, la OACI empleará un proceso de solicitud de información (RFI) centrado en el planteamiento de problemas específicos relacionados con las operaciones de UAS a poca altitud.

"Durante nuestra 39 asamblea trienal, celebrada en octubre (2016), nuestros 191 estados miembros nos pidieron que empezáramos a explorar este tema, y las nuevas actividades responden a esa solicitud", confirmó el presidente del consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu.

"Varios estados y grupos regionales han propuesto crear un tipo de herramienta para la gestión del espacio aéreo para los UAS que vuelan a poca altitud. Asimismo, están buscando soluciones en relación con la matrícula e identificación de los mismos. Nuestra labor, por medio del proceso RFI, contribuirá a garantizar que todas las soluciones sean operacionalmente seguras, sostenibles y armonizadas a escala mundial", explicó Aliu.

El objetivo primordial de la OACI es delimitar mejor las cuestiones a debatir, ya sean de índole técnico, operacional o jurídico, así como garantizar que la seguridad operacional siga prevaleciendo como prioridad fundamental. El organismo dependiente de la ONU es consciente de que cuanto antes se llegue a un acuerdo mundial sobre este marco, antes podrá la industria dar impulso a sus actividades comerciales con UAS.

Foto: ONU

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje