Del Barrio Grosa "Es un hito que el Searcher colabore en campañas contraincendios"
España >

Del Barrio Grosa "Es un hito que el Searcher colabore en campañas contraincendios"

Teniente coronel jesus angel barrio grosa
|

El pasado 15 de julio se inició la campaña contraincendios de la Junta de Castilla y León, en la que este año participa por primera vez el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa), creado en octubre de 2015 sobre la base de las Unidades UAV del Ejército de Tierra y dirigido por el teniente coronel Jesús Ángel Del Barrio. En esta misión se está utilizando un Searcher MK III J, que vigilará  hasta el 15 de septiembre la zona de El Bierzo, donde según las estadísticas los fuegos intencionados superan el 70%.

En declaraciones a Infodron.es, el jefe de Grosa habla de las operaciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la campaña, cómo se envían los datos para iniciar las tareas de extinción y qué ventajas aporta en este sentido el uso del Searcher.

Para despegar y aterrizar, este RPAS necesita un espacio de 1.200 metros de largo y 25 de ancho. Desde el aeródromo de Pajares de los Oteros, en León, el Grosa ha realizado a fecha de 2 de agosto cerca de 50 horas de vuelo, entre nocturnos y diurnos, efectuando un vuelo diario de hasta cinco horas, que es el límite que marca la normativa. El sistema lo opera una unidad de 30 militares, la mayoría miembros de Grosa y una parte del Mando de Transmisiones.

“La junta de Castilla y León nos ha dado varios cometidos”, explica el teniente coronel, “nosotros lo llamamos cometido tipo 1 o tipo 2. El tipo 1 es Vigilancia Forestal, y el tipo 2, Apoyo a Extinción, implica que se focaliza un incendio y damos información de la evolución del mismo”.

"El principal cometido es alertar lo antes posible al CAM"

Desde el inicio de la campaña, el Grosa ha participado en el control de ocho incendios. El teniente coronel detalla que "cinco los hemos detectado nosotros y del resto hemos sido avisados por el Centro Autonómico de Mando (CAM) de Castilla y León". Del Barrio explica que gracias a las características del Searcher han llegado a detectar focos fuera de la zona que la Junta les ha adjudicado para la vigilancia forestal en El Bierzo.

"Nuestro espacio es de más o menos 50 x 30 kilómetros, y es la zona donde estadísticamente se han producido más incendios. No nos podemos salir de ahí, pero el UAV está volando alto y sí que detecta más allá". El oficial destaca el caso del incendio en Pino del Oro, en Zamora, el pasado 29 de julio, que alcanzó el nivel II. "Teníamos imágenes nocturnas que aunque a esa distancia no tienen el ángulo idóneo para perimetrar el incendio, nos permitieron observarlo a 80 kilómetros de alcance. En Orense también hemos detectado dos fuera de nuestra zona". (Al final del texto se adjunta relación de incendios intervenidos en esta campaña)

El Teniente Coronel señala que “el principal cometido es alertar lo antes posible al CAM para que puedan iniciarse de inmediato las tareas de extinción, y si se puede quedar en conato mejor”. Para enviar al centro la información recogida por el RPAS, cuando detecta un incendio Grosa envía las coordenadas de la zona y las imágenes, “tanto de la cámara diurna como de la cámara de infrarrojos, para que se vaya viendo la evolución y el CAM pueda detectar el nivel del incendio”, continúa el TC, “nuestro centro de operaciones recibe en tiempo real las imágenes de lo que está viendo el sistema, y se pueden enviar vía satélite a la unidad que estemos apoyando. Pero este año ha sido el primero y no se ha puesto ese satélite para hacer llegar las imágenes directamente, para otros años, si hay colaboraciones, sí que se pondrá”. 

"Podríamos estar abriendo un camino importante en Europa"

De momento, este servicio del Grosa se limita al convenio firmado para esta campaña con la Junta de Castilla y León y la concejalía de Fomento y Medioambiente. "Es un hito el que un UAV de este tipo colabore en campañas contraincendios. Yo creo que puede que seamos los primeros en Europa, no estoy seguro pero no tengo referencia de participación de este tipo de UAV, de más de 150 kilos, en prevención de incendios, a lo mejor estamos abriendo un camino importante en Europa", apunta el teniente coronel, que considera que los convenios de colaboración podrían ampliarse a más campos.

Preguntado por otras aplicaciones civiles para las que los drones del Ejército podrían ser de ayuda, afirma que "se abre un campo de posibilidades importante. Una de las características de este RPAS es que no se detecta con la vista a más de un kilómetro y medio o dos, ni por el ruido del motor, que es muy bajo. Con ello podemos estar muy cerca de lo que estamos observando sin que nadie se percate. Esta capacidad abre posibles misiones como participación en catástrofes naturales y emergencias, ayuda a rescate en zonas inaccesibles, búsqueda de personas desaparecidas en espacios escabrosos o montañas, vigilancia de fronteras, etc."

Si se amplía o no el uso de los Searcher MK III J del Grosa dependerá, señala Del Barrio, de la evaluación de resultados al final de la campaña. "A día de hoy puedo decir que la colaboración es satisfactoria y estaremos encantados de poder ayudar si se abren más posibilidades", subraya.

Características y ventajas del Searcher MK III J

Este dron de fabricación israelí, llamado Rapaz en la jerga militar, tiene una dimensión de ocho metros y medio de envergadura por casi seis metros de longitud, puede volar hasta 20.000 pies sobre el nivel del mar, unos 6 kilómetros, y su radio de acción es de 200 kilómetros de alcance.

En la misión contraincendios, el teniente coronel señala que se puede localizar a personas que estén provocando un incendio gracias a la calidad de la cámara que incorpora el Searcher. "Toma imágenes en tiempo real y puede identificar a una persona a un kilómetro y medio de distancia", explica. Otra ventaja es la capacidad del sistema para realizar vuelos nocturnos, lo que permite al CAM estudiar cómo abordar el incendio al día siguiente.

Por último, el teniente coronel destaca las más de 1.000 misiones, con 500 horas de vuelo, que estos RPAS realizaron en Afganistán entre 2008 y 2014. Estas operaciones, añade, "permitieron salvar muchas vidas, que es para lo que están diseñados este tipo de RPAS, para alertar a nuestras tropas de cualquier posible incidente que se puedan encontrar".

En la operación contraindencios Centinela Gallego, que desarrolla en Galicia la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, se utilizan UAV más pequeños, los Raven, que aunque no alcanzan los dos kilos de peso tienen un radio de alcance de 10 kilómetros.

Relación de incendios

Cometidos tipo 1 (Vigilancia Forestal), pasando alguna vez cometido tipo 2 (Apoyo a la extinción), realizados desde el  15 de julio al 2 de agosto desde el aeródromo de Pajares de los Oteros (León): 

 17JUL Bulganes de Valverde (Zamora),diurno, fuera de zona pero detectado por Grosa.

 17JUL Lomba (León), diurno, zona El Bierzo, detectado por el CAM.

17JUL La Martina (León), diurno, zona El Bierzo, detectado por el CAM.

21JUL Narayola (León, nocturno, zona El Bierzo, detectado por Grosa.

29JUL Pino del Oro (Zamora),  nocturno, fuera de zona y detectado por Grosa.

29JUL Forcadela (Orense), nocturno, fuera de zona y detectado por Grosa.

02AGO Viana do Bollo (Orense), diurno, fuera de zona y detectado por Grosa.

02AGO Bustillo del Paramo (León), diurno, fuera de zona y detectado por Grosa.

02AGO Laguna de Negrillos(León), diurno,  fuera de zona y detectado por Grosa.

 

Imágenes: Grosa y Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto