El envío de paquetes con drones ya es una realidad en zonas rurales de China. La compañía JD.com, especializada en el comercio electrónico, ha abierto las primeras rutas aéreas en regiones aisladas del país asiático para el transporte de mercancías mediante el empleo de drones.
La empresa, que compite con el gigante Alibaba, explica que por el momento estos aparatos no llevan directamente los pedidos al comprador final, sino que los entregan a un trabajador de la compañía en la misma localidad en la que reside el usuario final.
El vicepresidente de JD.com para asuntos internacionales, Josh Gartner, detalla en declaraciones a Efe que "depositamos los envíos en el pueblo y allí contamos con un promotor local que lo recoge y lo lleva al cliente en los últimos metros".
JD.com asegura que el empleo de drones permite acceder a zonas en las que no existe una red de infraestructuras adecuada y no están extendidos los servicios de mensajería. El reto, añade, es el suministro de energía de los drones. La firma china cuenta con siete modelos diferentes, de los cuales seis son eléctricos y el restante –un aparato de casi dos metros y capacidad para el transporte de 30 kilos- funciona con gasolina
40 drones
En la actualidad, la compañía dispone de 40 drones operativos y busca expandir su negocio en los próximos años. Para ello, planea construir 150 aeropuertos para drones en tres años en la provincia de Sichuan, donde viven más de 100 millones de personas. Uno de sus objetivos es reducir los costes de un envío un 70%.
JD.com ha conseguido permisos para volar en cuatro de las treinta divisiones administrativas. La empresa trabaja en las provincias de Sichuan, Jiangsu, Guizhou y en las zonas rurales de las afueras de Pekín.