S. Sánchez Soticol "La legislación de los drones es excesiva"
España >

S. Sánchez Soticol "La legislación de los drones es excesiva"

SEBASTIAN SANCHEZ
|

El director de I+D+i de la empresa Soticol Robotics Systems, Sebastián Sánchez, lamenta que "hoy en día la legislación de los drones es excesiva" hasta el punto de que las empresas se sienten "atadas", aunque sin perder de vista que "la seguridad es lo primero", en una entrevista con INFODRON.ES.

Con motivo del Curso de Tecnología de Control a bordo de los RPAS que se impartirá del 19 al 30 de junio en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (UAH), Sánchez, quien ejercerá de profesor, reflexiona sobre el problema que supone actualmente la regulación del uso de UAV, uno de los temas que se tratarán en las clases. 

"La legislación es un tema no resuelto todavía", admite el director de I+D+i de Soticol, desde donde están pendientes de un cambio en este sentido. "Supuestamente va a salir una nueva y estamos a la espera", afirma.

A su juicio, "es un error muy grave volar fuera de los márgenes de seguridad, eso lo hace un aficionado y no es lo mismo que una empresa, hay que encontrar un equilibrio en la legislación", opina, antes de añadir que "lo ideal sería que hubiese una legislación europea".

Multitud de aplicaciones

Otro de los temas que se tratará en el curso de Soticol será las diferentes aplicaciones de los RPAS en la actualidad y en el futuro.

A juicio de Sánchez, entre los numerosos campos de aplicación está la agricultura y el medioambiente. "Tiene una amplia utilidad, por ejemplo, para fotografiar un terreno sin necesidad de un satélite, lo cual resulta más barato", asegura.

Asimismo, según el representante de Soticol, otro asunto sobre la mesa es la vigilancia de infraestructuras y la defensa. Precisamente, dice, es aquí donde más impulso ha cogido el mercado de drones, al menos, por el momento.

Segunda edición del curso

Esta será la segunda edición del Curso de Tecnología de Control a bordo de los RPAS. El objetivo es adquirir los conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos, así como los aspectos legales necesarios para el uso y entendimiento operativo y funcional de los RPAS.

El profesorado estára constituido por investigadores y especialistas del grupo de Investigación del Espacio y de Soticol, con experiencia en el diseño de RPAS, sistemas de control avanzados y normativa legal vigente en el uso de RPAS. En el caso de Sebastián Sánchez, se centrará en los sistemas empotrados (ordenadores y todos los elementos que componen el sistema). Todo va ligado con la teoria de control, que permite que cualquier sistema pueda volar con éxito.

En el programa, también se incluye temario sobre la clasificación, descripción y actuaciones de los RPAS, sensores, alimentación, planificación de vuelo y legislación vigente.

A pesar de que no es estrictamente necesario, se recomienda a los asistentes tener unos conocimientos mínimos de programación y conceptos de electrónica digital, pues serán útiles durante las clases. El curso va dirigido a profesionales del mundo industrial y aeronáutico dedicados al diseño electrónico de sistemas de control, además de a investigadores y estudiantes. 

Además, pueden inscribirse investigadores, alumnos y, en general, interesados en conocer los conceptos y técnicas utilizados en el manejo e RPAS. El plazo de solicitud de plaza en el curso termina el próximo 2 de junio.

Foto: S.S.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto