Rafael de la Paz "HiDrone servirá de altavoz a los profesionales de los UAV"
España >

Rafael de la Paz "HiDrone servirá de altavoz a los profesionales de los UAV"

Rafael
|

El director de HiDrone Technology, Rafael de la Paz, destaca el alto valor que tiene para los profesionales del sector de los UAV la primera edición de esta feria en Málaga. En una entrevista con Infodron, explica los detalles del evento, que tendrá lugar el 7 y 8 de junio en la ciudad andaluza, en el marco del Málaga Innovation Festivalcomo ya adelantó Infodron.

¿Con qué objetivos nace HiDrone?

Como todas las ferias que hacemos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), responde a una búsqueda de sectores emergentes que tengan un potencial de desarrollo importante. En ese sentido,  detectamos que el sur de España y todos sus profesionales en torno a la tecnología de los drones buscaban tener un punto de encuentro y una referencia que no existía. Por eso nos decidimos a hacer esta feria, como encuentro de profesionales del sector de los drones, en torno a todas sus aplicaciones profesionales. Y así hemos llegado al lanzamiento de su primera edición.

¿Qué distingue a HiDrone de otras ferias del sector?

Una de sus principales características es que tiene un enfoque netamente profesional. Solo enfocamos la feria a aplicaciones profesionales del uso del dron. Respecto a otras ferias que hemos detectado en el sector, tiene un componente de agenda de networking. Todos los participantes, ya sean visitantes, expositores, patrocinadores o interesados en general, pueden cerrar citas a través de una herramienta informática, que es gratuita en esta edición, e inscribirse en la página web.

¿A qué tipo de público va dirigido?

Va dirigido sobre todo al público profesional, es decir, operadores de vuelo, la academia que los forma, los fabricantes de componentes, los integradores y los desarrolladores de software o hardware. En fin, cualquier profesional que entienda que a través del dron puede realizar sus servicios, su trabajo o serle de utilidad está invitado a venir a participar en la feria.

¿Cuántas empresas están presentes en el evento?

Ahora mismo, tenemos confirmada la participación de más de 70 empresas. Realmente, con expositores tenemos 26, pero creemos que tendremos finalmente del orden de 30. Entre las instituciones que podemos destacar y que han colaborado en la feria, está el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Oficina Española de Patentes y Marcas y empresas internacionales.

¿Qué actividades se llevarán a cabo durante la feria?

La feria principalmente va enfocada a servir de altavoz en el sector en todas las materias de interés. Habrá una zona donde se debatirán todos los temas que afectan al sector, el Foro Drone Innovation. Habrá más de una veintena de temáticas, entre las que destacan la normativa y la seguridad. También habrá una zona expositiva, con productos en directo. La zona de networking albergará las reuniones entre participantes y una zona cerrada de demostraciones de vuelo físico, donde se verán aplicaciones en directo y actividades de montaje del dron. Cualquier visitante podrá tener una agenda bastante apretada al respecto.

¿Qué novedades se tratarán en el marco de las conferencias?

Todos los temas de interés al sector. Sobre todo, lo referente a la normativa del sector, es decir, las últimas novedades al respecto. También, todos los temas que afectan a los distintos sectores productivos que hoy tienen más interés en el sector dron. Por ejemplo, arquitectura, ingeniería civil, agricultura, seguridad, formación. Será un programa muy completo y diverso. 

¿Qué expertos o qué instituciones han confirmado su presencia?

Fundamentalmente, el programa de conferencias está elaborado con la colaboración de un grupo de expertos de distintas universidades, entre las que destacan Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid. Además, participan distintos organismos internacionales como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y el INTA, como he mencionado anteriormente. Con esta confluencia de expertos, se ha formado un panel de conferencias y temáticas completamente profesional y técnico.

¿De qué forma fomentará HiDrone Technology la posibilidad de establecer relaciones entre las empresas?

El evento en sí, como feria-foro, es un evento que va enfocado a la búsqueda de oportunidades y a la generación de relaciones entre los distintos participantes y empresas. Ese es el objetivo primordial de la feria. A partir de ahí se generan esas oportunidades de negocio. Desde luego, como eje central está la herramienta de networking de reuniones formales, pues las informales ya se producen en el desarrollo normal del evento.

¿Qué aporta el hecho de hacer coincidir HiDrone con el Foro Greencities?

Las smart cities (ciudades inteligentes), que es a lo que se dirige el Foro Greencities principalmente, es una de las temáticas más recurrentes en cuanto a la utilización profesional del dron. El dron tiene muchísimas aplicaciones dentro de lo que le permite la normativa en el desarrollo de aplicaciones para las smart cities. En ese sentido, es un público de un perfil similar, de profesionales. El evento HiDrone se celebra en paralelo a Greencities y también en paralelo al foro de inversores europeos EBAN. Aquí, las empresas del sector que están en proceso temprano de desarrollo pueden encontrar socios e inversores que les ayuden a desarrollar su actividad. (Ver vídeo)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto