FADA-Catec usará UAV para frenar los hurtos en olivares
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FADA-Catec usará UAV para frenar los hurtos en olivares

Presentacion mochuelo
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El proyecto Mochuelo, desarrollado por ingenieros del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y promovido con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Fundación Andaluza de Desarrollo Aeroespacial (FADA), tiene como objetivo desarrollar un sistema de vigilancia de las explotaciones de olivar y otros usos agrícolas en Jaén.

El pasado miércoles se presentaron las conclusiones de este proyecto pionero, que ha conseguido demostrar la viabilidad y operatividad del uso de aviones no tripulados (UAS y RPAS) en la realización de tareas de vigilancia y seguridad en dichas explotaciones.

Los hurtos en los olivares suponen una pérdida de hasta 2.500 euros por olivo al año y pueden llegar a sumar hasta 180.000 kilos de aceituna recogidos de forma ilegal.

Dos campañas de desarrollo

El responsable del área de aviónica y sistemas de Catec, Antidio Viguria, ha explicado a Infodron.es que estas campañas se llevaron a cabo con distintos sensores diurnos y nocturnos para evaluar su capacidad de detección e identificación. “Con ello se puede detectar si hay un coche, una persona e incluso incendios”, ha añadido.

Las cámaras empleadas para las pruebas han sido de espectro visible, infrarrojas y termográficas, y otro tipo de sensores.

Además, ha señalado que en la primera campaña de vuelo se utilizaron sensores enfocados a cámaras de vídeo estándar sin una resolución muy alta. “Ahí vimos que a partir de los 500 metros de altura se pierde visibilidad. A los 150 metros sí se detectar personas y vehículos, pero no es posible identificarlos”, ha continuado.

Para la segunda campaña se incluyeron cámaras de alta resolución con las que obtuvieron “mejores resultados y una identificación bastante exhaustiva”. Además, también realizaron una campaña de ensayo de comunicaciones que también dio resultados positivos.

Proyecto "muy viable"

Tras estas pruebas, que se llevaron a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, se comprobó que era “muy viable el uso de esta tecnología para tareas de vigilancia” y, por ello, Viguria ha recalcado que “nos gustaría que el próximo paso fuera hacer vuelos nocturnos” aunque según la regulación actual, no está permitido.

“Pensamos que en la futura regulación lo permita, aunque sea a menor altura, y entonces este tipo de tecnologías tendrán una gran aplicación”, ha concluido. 

Imagen: Catec



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