España reactiva la compra del 'Reaper' con el desembolso de 53 millones
España >

España reactiva la compra del 'Reaper' con el desembolso de 53 millones

REAPER
|

El Departamento de Defensa (Dod) de Estados Unidos publicó el pasado 4 de enero una reseña en la que aparece una orden de contrato de 56 millones de dólares (53 millones de euros) para el suministro del sistema MQ-9 Reaper de General Atomics a España.

El acuerdo alcanzado entre la empresa estadounidense y el Ministerio de Defensa español en 2015 incluye la entrega de cuatro MQ-9 Reaper Block 5, junto con dos estaciones desplegables para contralar las plataformas aéreas (MGCS-Mobile Ground Control Stations), los sensores necesarios para su operación y los equipos de comunicación y apoyo. En un principio, el coste total del programa se estimó en 160 millones de euros en el Consejo de Ministros.

El Departamento de Defensa informó de la operación mediante la publicación de un documento conocido como Undefinitized Contract Action. Este formato se utiliza para proceder al desembolso de una parte de una compra pactada, pero que todavía no cuenta con unas condiciones fijas o con un coste y plazos finales.

Por lo tanto, el pago de los 53 millones se trataría de una anualidad del contrato correspondiente a 2016. La reseña recoge que el diseño de los RPAS y equipos asociados se realizará en la planta de General Atomics en Poway (California) y la previsión estén construidos antes del 31 de enero de 2019.   

El contrato, gestionado a través de Foreign Military Sales (FMS) de EEUU, estuvo prácticamente paralizado durante todo el año pasado, a pesar de que el compromiso de compra estaba cerrado, debido a la situación de interinidad del Gobierno. Si bien parece que este nuevo pago desbloquea el programa.

Aunque todavía no hay una fecha clara para la llegada de los primeros MQ-9 Reaper a España, las primeras entregas podrían producirse a mediados de 2018. En España, Sener es socio tecnológico español de General Atomics en la implementación de este sistema Reaper. La compañía española lidera y canaliza la actividad industrial para su adaptación e integración en la estructura de Defensa.

A la espera de la llegada de los primeros equipos el Ejército del Aire ya trabaja en la formación de los futuros operadores, que en las próximos semanas viajarán a Estados Unidos tras una primera etapa de entrenamiento en España, y en la definición de las misiones que realizará este sistema.

Foto: General Atomics



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto