El Ejército de Tierra ha iniciado la modernización de su flota de RPAS con la llegada de una decena de sistemas Raven RQ11B DDL (Digital Data Link). La recepción administrativa de estos sistemas, adquiridos mediante un contrato con el Ejército estadounidense, supone el primer paso hacia la digitalización de los Raven actualmente en servicio.
La entrega se formalizó, según recoge el Boletín Tierra del Ejército, a mediados de diciembre en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (Pcmasacom) ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Los nuevos sistemas constan de tres aviones, dos estaciones de control y dos cámaras giroestabilizadas con óptica electrónica e infrarrojos Gimball que permiten la explotación al máximo de las capacidades del nuevo enlace digital. Estos equipos permiten comunicaciones encriptadas, el vuelo relé con dos aeronaves duplicando su alcance, o el vuelo loiter, en el que la cámara Gimball establece el seguimiento constante de un objetivo designado por el operador (manteniendo altitud, posición y grados).
De estas cámaras se han adquirido una veintena más de unidades, que servirán para modernizar los 14 sistemas Raven analógicos que hay actualmente en servicio. "De esta labor se encargará el taller especializado con el que cuenta el Pcmasacon, de tal manera que, además de adquirir capacidades técnicas, el proceso conjugará aprovechamiento del remanente de existencias y las necesidades operativas", explica el Ejército.
Los trabajos de instalación de las nuevas cámaras está previsto que arranquen en junio de 2017. La llegada de los Raven digitalizados completa la primera fase del proceso de modernización y aumento de capacidades de estos sistemas RPAS iniciada a finales de 2014.
Raven RQ11B
El sistema RQ11B Raven está diseñado para operaciones militares de despliegue rápido y alta movilidad que requieren inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Tiene una envergadura de 1,37 metros y un peso de 1,91 kilogramos, se lanza a mano y la recogida es mediante aterrizaje con toma dura, sin necesidad de pista o zona preparada. El sistema proporciona observación aérea, de día y de noche, mediante su plataforma de giroestabilizada 360º con triple sensor: cámara de día de cinco megapixels, cámara IR 640x480, iluminador láser zoom x4 y un alcance de diez kilómetros en condiciones de línea de vista.
El Digital Data Link (DDL) por su parte es un estándar de comunicaciones desarrollado por el US Army que permite a aquellos equipos y sistemas integrados en el DDL comunicarse entre sí, ya sea UAV, robots, radio, tablet, etc. El sistema ofrece un único canal digital de comunicaciones con capacidad de desplegar una red de comunicación voz IP.
En agosto de 2015, AeroVironment, la empresa fabricante del Raven, anunció que había recibido un contrato del Ejército de Tierra de los Estados Unidos por un total de 3,4 millones de dólares para suministrar RQ-11B Raven DDL al Ministerio de Defensa español a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).
España comenzó a recibir las primeras unidades en 2008, ante la necesidad de dotar a las tropas españolas de una capacidad ISR, especialmente a las desplegadas en escenarios complejos como Afganistán. En la actualidad, estos sistemas son operados por el Ejército de Tierra y por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército el Aire.
Foto: Ejército de Tierra