Barcelona será la base operativa de drones de la Agencia Espacial Europea
España >

Barcelona será la base operativa de drones de la Agencia Espacial Europea

161218 barcelona bic esa bcndronecenter
|

La provincia de Barcelona acogerá  una importante base de pruebas de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) a nivel europeo. El viernes se presentó oficialmente el acuerdo para convertir el centro de drones de Moià en la base operativa de pruebas de todas las empresas de este sector incubadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo incorpora el conocido como BCN Drone Center como base de pruebas reconocida por la ESA, “lo que sitúa a este centro catalán como referente en el ecosistema de innovación del sector de los drones a nivel europeo”, de acuerdo con la información oficial difundida por la Generalitat catalana. La iniciativa, añade, beneficia al tejido empresarial que se ha desarrollado en Cataluña durante los últimos años, “tanto de fabricación y operación de drones como de diseño y desarrollo de soluciones smart (inteligente, en inglés) con aplicación de tecnología dron.

También forma parte de uno de los objetivos propuestos por el Catalonia Smart Drones, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, que quiere potenciar la industria catalana de las soluciones smart con drones.

El BCN Drone Center es uno de los diez centros de pruebas de estos sistemas aéreos de tipo civil de todo el mundo y se ha consolidado, en sus tres años de funcionamiento, como “un centro admirado y de prestigio dentro del sector”, afirma la fuente. Desde su apertura han hecho uso de esta nueva infraestructura profesionales de más de sesenta países.

La presentación del acuerdo del pasado viernes (en la imagen) corrió a cargo de la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, acompañada por el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró; por el director del programa de la red de incubadoras de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC), Bruno Naulais; y por el fundador y director del BCN Drone Center, Jordi Santacana.

En su intervención, Munté destacó que "Cataluña ya es un hub (centro de actividad) tecnológico mundial generador de competitividad y riqueza, y este es el potencial que debemos aprovechar y potenciar para ofrecer servicios públicos de calidad, generar oportunidades profesionales y personales para la ciudadanía, ser respetuosos con activos imprescindibles como es el medio ambiente y promover una nueva economía digital".

Munté también explicó que en Cataluña “contamos con proyectos y empresas excelentes que actúan de embajadoras de nuestro país en el mundo. Como Gobierno esto nos llena de orgullo y nos anima en un momento tan importante que vivimos como país a seguir trabajando y adelante con firmeza".

Este acuerdo, detalla el Gobierno autonómico, es posible gracias al impulso y colaboración de la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de la Presidencia y el Departamento de Empresa y Conocimiento, la red de incubadoras de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC ) y el centro BCN Drone Center.

Imagen: Gobierno de Cataluña

 

Video promocional de BCN Drone Center

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto