El liderazgo en drones enfrenta a Galicia y Andalucía
España >

El liderazgo en drones enfrenta a Galicia y Andalucía

160512 uav aerodromo las rozas mde
|

La Junta de Andalucía quiere revitalizar la iniciativa CEUS, su proyecto estrella sobre drones, y hacerse con partidas presupuestarias que a priori se esperan en el polo industrial sobre esta tecnología de la Xunta Gallega. El Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS), que se anunció hace tres años en Moguer (Huelva) como el más avanzado de su clase en Europa, se quedó sin presupuestos del Estado para este ejercicio 2016, pese al compromiso de inversión del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), que depende del Ministerio de Defensa, y del Ministerio de Economía y Competitividad, además de la Junta andaluza.

Al tiempo, el proyecto liderado por la Xunta de Galicia Civil UAVs Initiative, que pretende crear el principal polo tecnológico sobre drones de España en Rozas (Castro de Rei –Lugo–), ha recibido este año el espaldarazo directo del Consejo de Ministros en forma de anticipos reembolsables con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por ejemplo.

Ahora, ante la difícil negociación en torno a los próximos Presupuestos Generales del Estado, Andalucía quiere jugar sus bazas para incluir algunas partidas que podrían destinarse a Galicia. Así lo ha relatado este domingo El Correo Gallego, que ha llevado el tema como noticia principal de portada bajo el titular: “Andalucía presiona contra la inversión en la base de Rozas”.

En la información se afirma que la Junta maniobra para que Rajoy apoye la planta de Huelva. El texto recuerda que si bien la mayor parte de la inversión de la iniciativa de Rozas se financia con partidas de origen gallego, en buena parte también se surte de fondos estatales directos o procedentes de Europa pero que pasan a través de Madrid. Estos últimos son los que Andalucía puede disputar a Galicia.

Si bien el Gobierno del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuenta con el apoyo de un Ejecutivo central que tiene su mismo color político, la necesidad del nuevo Gobierno de Rajoy de sacar adelante sus próximos Presupuestos le puede llevar a tratar de satisfacer algunas exigencias de la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, para asegurarse un apoyo suficiente. De acuerdo con El Correo Gallego, en esa negociación entra el afán andaluz por hacerse con el liderazgo en drones que también persigue Galicia.

Imagen: MDE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto