Bayer invertirá 200 millones en un programa agrícola basado en drones
Europa >

Bayer invertirá 200 millones en un programa agrícola basado en drones

Un dron con aplicación agrícola.
|

La compañía química alemana Bayer quiere introducir el uso de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) en la agricultura por la puerta grande. La empresa va a invertir 200 millones de euros en un plan de modernización del campo que incluye el uso de drones conectados a satélites. El programa Zoner, que es como ha sido bautizado, prevé llegar a unos 15.000 agricultores españoles en 2019. De momento tiene previsto probarlo en áreas mediterráneas para irlo ampliando a todo el país, lo que deberá ocurrir en 2018, si no hay contratiempos.

En realidad el proyecto tiene un alcance mundial, por lo que de los 200 millones presupuestados en él, únicamente dos millones se corresponden con los planes para España, de acuerdo con el director del departamento Digital Farming de Bayer Iberia, Santiago Cerdá. El ejecutivo enmarca la iniciativa en “el reto de abastecer a una población que en 2050 necesitará un 60 por ciento más de alimentos sin talar más bosques ni incrementar la superficie agrícola”, informa Cinco Días.

Los drones del programa Zoner se dedicarán a monitorizar los cultivos, de modo que se pueda conocer qué cantidad de abono y agua, por ejemplo, necesita cada planta. Esa información acabará pasando a unos tractores inteligentes que se encargarán de aplicar las necesidades concretas de la tierra y de cada planta. En el desarrollo de la iniciativa también intervendrán satélites que, de acuerdo con la fuente, interpretarán y almacenarán los datos adquiridos por los RPAS de cada área de 10 por 10 metros. De momento la compañía ya tiene comprometido el concurso de dos satélites de la NASA y de uno de la Agencia Espacial Europea.

El uso de esta tecnología permitirá al agricultor ahorrar entre un 18 y un 20 por ciento en la explotación de sus tierras, de acuerdo con los cálculos de Bayer. En todo caso, un factor clave será su aplicación en una superficie mínima, sobre todo para poder hacer frente al coste del tractor inteligente, el elemento más caro del programa. La empresa estima que en el caso de la producción de hortalizas serán suficientes entre 5 y 10 hectáreas de cultivos para extraer unos beneficios suficientes como para que el plan sea rentable, mientras que en el caso de los cereales, se precisarán al menos 100 hectáreas.

De acuerdo con la información, el programa Zoner persigue sustituir y desarrollar el sistema de detección que la compañía ya lleva dos años empleando en España y completa el control de plagas con tecnología digital que también está empleando en el país.

De acuerdo con la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers (PwC), la agricultura es la segunda actividad con mayor potencial de negocio para la tecnología de los RPAS. Únicamente le supera el sector de las infraestructuras, al que la firma le atribuye una capacidad de generación económica de 45.200 millones de dólares (38.000 millones de euros). En el caso de la actividad en el campo, tareas como el análisis de suelos y riesgos y la evaluación de la salud de los cultivos redundarán en un uso de drones por valor de 32.400 millones de dólares (casi 29.000 millones de euros al cambio actual).

Imagen: Geobotica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto