La CNN crea una división específica de drones para cubrir noticias
Estados Unidos >

La CNN crea una división específica de drones para cubrir noticias

160824 uav uas drones rpas noticias cnn
|

Los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) también van a revolucionar el periodismo. La cobertura de informaciones desde el cielo será cada vez más habitual con su uso. La cadena norteamericana CNN ha dado un paso importante en esta línea con la presentación el pasado jueves de su proyecto de reportajes con drones CNN Aerial Imagery and Reporting (CNN Air).

La iniciativa supone el despliegue de una flota de aeronaves no tripuladas guiadas por dos operadores a tiempo completo para rastrear noticias y transmitir imágenes aéreas con las que completar las informaciones. En palabras del vicepresidente de noticias estadounidenses de la cadena, Terence Burke, citadas por Digitaltrends, esta tecnología permitirá “mejorar la manera en que contamos historias”.

En realidad CNN ya lleva tiempo trabajando en el uso de drones para la cobertura informativa. Con este objetivo la cadena se asoció al instituto de investigación de tecnología Georgia Tech y obtuvo de parte de la autoridad aeronáutica de EEUU (la FAA) el calificativo de “pionera” en este cometido y cuenta con su visto bueno para utilizar RPAS con fines comerciales.

De acuerdo con el director de operaciones de noticias de la compañía, Greg Agvent, ya se ensayó el uso de drones para la cobertura de una protesta en torno a la contaminación del agua por plomo en Flint, en el Estado de Michigan, y para la cobertura en Filadelfia de la Convención Nacional Demócrata. De hecho, la iniciativa ya lleva cerca de año y medio trabajando, aunque su presentación oficial ha tenido lugar ahora.

El uso que se hizo en Flint de esta tecnología ilustra bien su potencial informativo. Durante una retransmisión delante de una de las casas afectadas con altos niveles de plomo, las imágenes del presentador fueron recogidas por un dron a unos tres metros de distancia. En un momento dado, acompañando las palabras del periodista con las que explicaba que no se trata de un asunto que afecte a una única vivienda, el aparato se elevó para mostrar que en el lugar existen miles de casas, todas ellas implicadas en el problema.

CNN Air suministrará material para el proyecto de narraciones en video de la cadena, Great Big Story, y a otras iniciativas a través de las cadenas Turner y Time-Warner. Agvent citó como ejemplo mostrar la secuencia de una escalada en roca y llevar a los espectadores hasta una manada de bisontes.

De momento está previsto que los operadores de los drones de la cadena vuelen un promedio de diez veces al mes, repartidos en dos o tres ocasiones por semana.

Imagen: CNN



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto