Una amenaza de drones obliga a cerrar más de una hora el aeropuerto de Dubái
Oriente Próximo >

Una amenaza de drones obliga a cerrar más de una hora el aeropuerto de Dubái

160621 drones uas uav rpas aeropuerto internacional dubai01
|

El peligro que representa el vuelo indebido de RPAS al tráfico aéreo convencional ha vuelto a trastocar el funcionamiento normal de un gran aeródromo. El Aeropuerto Internacional de Dubái cerró su espacio aéreo durante 69 minutos este sábado tras detectar la actividad ilegal de un dron en sus proximidades. La medida afectó a 22 vuelos, que tuvieron que ser desviados, y a varios miles de pasajeros que vieron interrumpidos sus desplazamientos.

El cierre de las operaciones aéreas tuvo lugar entre las 11.36 y las 12.45 horas. “Este es el aeropuerto internacional más transitado del mundo y supuso grandes inconvenientes para miles de pasajeros”, ha explicado el director ejecutivo de los aeropuertos de Dubai, Paul Griffiths, en declaraciones a una radio local recogidas por Reuters.

Griffiths recuerda que existen “restricciones muy claras y áreas con el vuelo prohibido alrededor de todos los aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos”. De ahí, añade, “que este tipo de actividad sea ilegal”. En concreto, el vuelo de los drones está prohibido en el país dentro del espacio de tres millas (cinco kilómetros) de radio desde aeropuertos, helipuertos, zonas de aterrizaje y aeronaves tripuladas.

De los 22 vuelos que fueron desviados el sábado por la amenaza de drones en un episodio del que la fuente no recoge más detalles, 16 fueron enviados al otro aeropuerto principal de la ciudad, Dubai World Central, también de propiedad gubernamental.

Dubai, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, es un centro de comercio y turismo clave en la región del Golfo Pérsico.

La detección de drones en las proximidades de aeropuertos ya ha alterado la agenda de vuelos en varios episodios alrededor del mundo. Las maniobras para esquivar uno de estos aparatos que tuvo que realizar un avión comercial procedente de Fráncfort cuando estaba a punto de aterrizar en Bilbao el pasado mayo llevó al Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) a publicar un comunicado mostrando su preocupación por los incidentes de este tipo.

En el escrito, recogido por Infodron.es, los pilotos recuerdan que si se produce un impacto de un dron contra un avión o un helicóptero se podría ver afectado el fuselaje o provocar daños en partes sensible de la aeronave, lo que podría afectar seriamente a la seguridad en vuelo. En España estas malas prácticas pueden sancionarse con hasta 225.000 euros de multa.

Imágenes: Aeropuestos de Dubái



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto