Inaer impulsará una fábrica de drones en Galicia basados en el 'Lumes'
España >

Inaer impulsará una fábrica de drones en Galicia basados en el 'Lumes'

Image
|

Inaer impulsará antes de 2030 un línea de producción en serie en el aeródromo de Rozas en Galicia para producir 60 aeronaves en diez años basadas en el UAV Lumes, cuya puesta en funcionamiento está fechada en el entorno de 2018. El director de I+D+i de la empresa, José Luis Saiz, explicó ayer durante la conferencia que ofreció en la feria española de drones, UNVEX 2016, parte del plan de futuro de Inaer y esa parte pasa por el desarrollo de su RPAS.

En concreto, el primer paso para llegar a una línea de producción pasa por conseguir la certificación del prototipo del Lumes en un RPAS y convertirlo en algo totalmente funcional. El objetivo es que en 2018 el Lumes esté ofreciendo servicios civiles. Es de reseñar que el UAV de Inaer no es ningún juguete, pesa 150 kilos, es capaz de volar durante cuatro horas y transportar una carga de hasta 40 kilogramos, "lo que para nosotros es más que suficiente porque nuestras cargas de pago no superan los 35 kilos de peso", afirmó Saiz. El Lumes es una aeronave diseñada para luchar contra el fuego.

El segundo es destinar un área del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en Galicia, a una línea de producción en serie de RPAS tomando el Lumes como modelo una vez se logre la certificación. Inaer impulsaría el proyecto y la intención de la compañía es subcontratar el ensamblaje con una empresa gallega. Según Saiz, "nuestro objetivo es rematar el proyecto, construir hasta seis prototipos y fabricarlos en Galicia, queremos montar una línea de producción y fabricar 60 aeronaves en los próximos diez años".

Autopistas para drones

Por otra parte, Inaer está en pleno proceso de diseño de una red de pasillos a baja cota por los que inicialmente puedan volar los drones de emergencias y que en el futuro incluso acoger autopistas de drones de reparto de mercancías. Actualmente, Inaer ya ha habilitado un pasillo de este tipo en Galicia que permite el tránsito de drones de emergencias, tanto sanitarias como de lucha contra el fuego, que es el campo donde Inaer desarrolla la mayor parte de su trabajo.

Junto a estos proyectos, la empresa trabaja en nuevas líneas de desarrollo tecnológico ligadas a la evolución natural de los drones y de sus aplicaciones. En este sentido, Inaer desarrolla nuevos sistemas de inteligencia artificial para facilitar la gestión de la ingente cantidad de datos que pueden ofrecer los UAV, por un lado, y, por otro, para agilizar la recogida de esos datos. En este sentido Saiz recordó que en emergencias es muy importante tener toda la información lo antes posible.

Foto: N.G. Pandavenes



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto