El sistema aéreo no tripulado (UAS) Heron 1, operado conjuntamente por la Fuerza Aérea Alemana (Lutwaffe) y Airbus Defence and Space (Airbus DS), ya ha alcanzado las 25.000 horas de vuelo sobre Afganistán. La compañía recuerda en un comunicado que el aparato presta labores de apoyo monitoreando el norte del país a través de los datos de inteligencia y vigilancia que captan sus sensores y enlaza por vía satélite. Ese espacio cubre 300.000 kilómetros cuadrados, casi el mismo tamaño que la propia Alemania.
Según explica el jefe de ventas de Airbus DS Airborne Solutions, Ralf Hastedt, “un gran número de personal de mantenimiento y operadores, tanto de la Lutwaffe como de la Industria, han sido entrenados en el manejo de este UAS”, de modo que “la experiencia que han adquirido en una escala nacional resulta verdaderamente útil para otras misiones y en el uso de futuros UAS MALE (drones que operan a media altitud durante largos periodos de tiempo)”.
El Heron 1 es un aparato fabricado por la compañía israelí IAI de la categoría MALE, con una envergadura de 17 metros y pensado para operar sin descanso durante más de 24 horas seguidas. Entre sus tareas se cuentan la detección de trampas explosivas desde el aire, el respaldo a convoyes y patrullas, la asistencia a fuerzas en combate, el reconocimiento y la vigilancia de rutas, la monitorización de movimientos, el seguimiento durante largos periodos, el apoyo a las evaluaciones de situación y la protección de campamentos militares y otras propiedades.
En la información facilitada por Airbus DS también se destacan los trabajos de este sistema aéreo remotamente pilotado (RPAS) en apoyo de misiones humanitarias y en la salvaguarda de la seguridad nacional de los países que lo despliegan. El papel de esta empresa en el despliegue del Heron 1 en Afganistán pasa por encargarse de operar los sistemas y garantizar su disponibilidad. Para ello, Airbus DS ha desplazado a la región a unas cuarenta personas, entre ingenieros, pilotos y especialistas en UAS, encargados de mantener el sistema y realizar los vuelos de prueba.
Imagen: Airbus Defence and Space