La EMSA empleará drones para reducir los niveles de contaminación
Europa >

La EMSA empleará drones para reducir los niveles de contaminación

BN LL146 sniffe M 20151125070433 1019x603
|

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha anunciado su intención de emplear drones con el objeto de reducir los niveles de contaminación en alta mar. Este hecho suma una nueva aplicación a la enorme variedad de usos comerciales de los sistemas no tripulados.

El organismo europeo pretende reducir las emisiones nocivas en algunas de las rutas con mayor tráfico de embarcaciones, como el Canal de la Mancha, el Mar del Norte, el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, que conecta Suecia y Finlandia.

Este sistema ayudaría en gran medida a monitorizar buques que incumplan la normativa medioambiental de emisiones, facilitando su detección y posterior sanción. Hasta ahora, ha resultado una ardua tarea teniendo en cuenta la inmensa superficie que debían cubrir las patrullas destinadas a esta misión, por lo que urgía una solución urgente.

La EMSA está deliberando actualmente qué tipo de RPAS se adapta mejor a sus necesidades. El organismo oficial indicó el pasado mes de octubre que necesitarían un dron con autonomía de vuelo de al menos cuatro horas y un alcance de 20 kilómetros. El aparato sería equipado con sensores para la detección de los niveles de azufre y dióxido de carbono en el aire. Asimismo, integraría un sistema de reconocimiento e identificación de buques.

Esta iniciativa cuenta también con la cooperación de la Agencia Espacial Europea (ESA), que proporcionara la cubertura necesaria para las comunicaciones por satélite entre el RPAS y su estación en tierra. Ambas agencias tienen previsto reunirse con representantes de la industria de los UAV para determinar qué sistemas se encuentran disponibles para unirse al proyecto.

Para el próximo mes de julio está programado un estudio de viabilidad, en el que se realizarán vuelos de prueba en el puerto alemán de Hamburgo.  

Foto: Schiebel



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto