Félix Fernández Airbus "El uso de drones para fines comerciales está creciendo considerablemente"
España >

Félix Fernández Airbus "El uso de drones para fines comerciales está creciendo considerablemente"

Felix Fernndez Airbus 812x1055
|

Félix Fernández ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio de la aviación española. Diplomado en Estado Mayor, este coronel del Ejército del Aire (actualmente en excedencia voluntaria) ha estado al frente del Grupo de Fuerzas Aéreas y escuadrones de F18 en el ‘Ala 12’. Fue en esta unidad donde tuvo la oportunidad de participar en operaciones en el conflicto de los Balcanes. En 2008 se unió a EADS como jefe del Programa Internacional Advanced UAV Talarion en España. Posteriormente pasó a dirigir el departamento de Combat Customer Supporting Integration Spain. En esta ocasión, como nuevo responsable del área de UAS de Airbus España, Félix Fernández comenta con Infodron.es sus impresiones sobre el estado de los sistemas no tripulados tanto en su compañía, como a nivel nacional.

¿En qué situación se encuentra el programa de UAV de combate de Airbus frente a los de la industria norteamericana o israelí?

Es cierto que en conflictos como el de Afganistán, UAS norteamericanos como el Reaper son usados no sólo para misiones ISTAR, sino también para otras de ataque a objetivos de superficie. Pero no tenemos ninguna duda de que el UAS que desarrollaremos en Airbus responderá a los requisitos operativos definidos por nuestros clientes para el cumplimiento de todas sus misiones. La integración de distintas configuraciones armadas lo será en función del tipo de misión, objetivo, amenazas y tácticas de empleo.

En este marco, ¿hasta qué punto se plantean el uso de vehículos remotamente tripulados como alternativa a los cazas?

Dentro del concepto FCAS (Future Combat Air System) se está trabajando conjuntamente con nuestros socios, a la hora de definir los requisitos operativos de los sistemas de armas de nueva generación. Este proceso, así como su evaluación y estudio determinará el nuevo tipo de plataforma. Desde nuestro punto de vista, el sector no tripulado será fundamental para el futuro desarrollo tecnológico aeroespacial, así como para dar una respuesta adecuada a las futuras necesidades de nuestros gobiernos. También pensamos que el FCAS debería basarse en las capacidades industriales europeas y contar con un apoyo más extenso por parte de sus estados.  

El ámbito civil gana terreno, ¿qué estrategia se plantea Airbus de cara al uso comercial de drones?

Hasta ahora los UAS se habían enfocado principalmente a programas militares, pero el uso de drones para fines comerciales está creciendo considerablemente. Dentro de nuestro portfolio estamos trabajando activamente para determinar el correcto equilibrio entre productos civiles y de defensa. Indudablemente, las plataformas no tripuladas irán incrementando su protagonismo en muchos tipos de misiones pertenecientes a ambos sectores.

¿En qué mercados está centrando su atención Airbus a la hora de exportar?

Actualmente Airbus está trabajando hasta en 16 productos distintos que van desde los diez kilogramos hasta varias toneladas. RPAS de clase mini, tácticos, MALE, HALE e incluso demostradores de UCAV. Estamos perfilando nuestra nueva estrategia de producto, cuyo resultado estará basado en el estudio de los mercados y será presentada en los próximos meses.

¿Qué perspectivas tiene la compañía en cuanto a contratos para próximas campañas?

Airbus tiene numerosas campañas  activas a día de hoy. Además, como consecuencia de la revisión de nuestro portfolio, pudiera producirse la cancelación de algunas o el inicio de otras nuevas.

¿Qué líneas de desarrollo e investigación está siguiendo Airbus actualmente respecto a sistemas remotamente tripulados?

Consideramos la investigación, el desarrollo y la innovación materias de extraordinaria importancia para la empresa. Estamos convencidos de que los UAS constituyen el futuro de la aviación tanto comercial como militar y, en este sentido, somos líderes europeos. El desarrollo y producción de estos sistemas entraña una constante búsqueda de soluciones tecnológicas, tanto en lo referente a plataformas aéreas como estaciones de control en tierra, sistemas de misión y de comunicaciones. Airbus DS se convirtió en la primera compañía que solicitó la obtención del certificado tipo civil de la EASA para el programa Atlante. Este hecho, bajo mi punto de vista, nos sitúa como pioneros en la formulación de un marco regulatorio para el uso civil de UAS.

¿Cómo valora la trayectoria de programas de la casa como Talarion o Atlante?

Talarion fue un programa impulsado conjuntamente por los Gobiernos de Alemania, Francia y España. Los tres países encargaron a Airbus (por aquel entonces EADS) un Estudio de Reducción de Riesgos (RRS) para el futuro MALE europeo. En paralelo, los ministros de Defensa de los tres países apuntaron que Talarion sería una prometedora solución para cubrir sus necesidades ISTAR. Sin embargo, no se produjo un compromiso por parte de las mismas para continuar con el desarrollo del sistema. La compañía invirtió a riesgo durante un tiempo más bien largo, pero finalmente hubo que suspender el programa. Por el otro lado, el Atlante ha sido desarrollado junto con tres socios a riesgo: IndraGMV y Aries. Hasta la fecha no se ha producido ninguna venta, pero tenemos varias campañas en marcha.

¿Qué capacidades pueden ofrecer los productos de Airbus en materia de UAV a los operadores españoles?

Airbus es una compañía europea internacional e integrada con una significativa participación nacional y que ofrece a los operadores españoles cualquiera de los productos que forman parte de nuestro portfolio con capacidad para cubrir sus demandas. En este sentido, los departamentos españoles de la compañía participan en el programa Atlante y el MALE 2020 , destinados a cubrir necesidades tácticas y estratégicas. También se está trabajando activamente en el desarrollo de demostradores de UCAV.

Sobre la futura legislación, ¿qué mejoras estima usted necesarias en este campo?

En materia de normativa, urge dar un paso adelante para regular y certificar los vuelos en espacio aéreo tanto segregado como no segregado. Es necesario compatibilizar la seguridad de los propios sistemas y los de quién y qué los rodea. Además, es primordial garantizar los derechos fundamentales de las personas: privacidad y protección de datos.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto